Con un contingente de agentes policiales y militares, que encabeza la operación Beneratio, el Estado busca recuperar la cárcel de Tacumbú, dominada hace tiempo por miembros del clan Rotela. Hay al menos un efectivo policial herido y también se registraron algunos incidentes.
Al menos 1.100 militares y 1.218 policías encabezan la operación Beneratio que buscan recuperar el control institucional dentro de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
Los reclusos, intentando impedir el procedimiento, comenzaron a quemar algunos colchones. Se confirma que varios policías resultaron heridos.
Todo el despliegue policial y militar inició alrededor de las 5:00 de este lunes, pero los trabajos previos de inteligencia comenzaron meses atrás.
El objetivo es “la erradicación de los privilegios y potestades de las bandas criminales”, lograr una mejor distribución de internos y la presencia institucional y efectiva del Estado “en un territorio parcialmente secuestrado por la criminalidad desde años”, señaló el Ministerio de Justicia.
Además, detallaron que realizarán un cordón de seguridad que no se podrá franquear en la zona de la cárcel hasta el término de las operaciones, en resguardo de la seguridad física de los ciudadanos, familiares de internos, vecinos o transeúntes.
Por su parte, el comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional, dijo a radio Monumental 1080 AM que están en plena operación.
“El objetivo es que el Estado paraguayo tome el control del penal. Si Javier Rotela (líder del clan Rotela) es el responsable de querer tener el penal a su disposición, será extraído de la zona”, aseveró el jefe policial.
Igualmente, recalcó que el Estado paraguayo está utilizando “todas sus capacidades para la toma del penal”. Por otro lado, dijo que manejan la información de que los reclusos tendrían perros pitbulls para contrarrestar la requisa.
ultimahora.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024