El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, integrado por las juezas Elsa García, como presidenta; Cándida Fleitas y Claudia Criscioni, como miembros, fijó para las 9:00 la continuidad del juicio oral que afronta el exgobernador de Presidente Hayes Óscar Venancio Núñez Giménez y su sucesor en ese cargo Emigdio Osvaldo Benítez Ortiz, junto a otros cuatro acusados por supuesta lesión de confianza, administración en provecho propio, producción y uso de documentos públicos de contenido falso, en el periodo 2008 – 2013.
“Ñoño” Núñez y su sucesor desviaron G. 73.000 millones de la Gobernación, según fiscal
Los demás acusados son Nancy Genoveva Núñez de Rousillón y Edulfo Antonio Verón Recalde, exsecretarios de Administración y Finanzas de la Gobernación de Presidente Hayes; Marlene Altemburger, exasesora jurídica de la institución; y Raúl Ernesto Delgado Torres, funcionario de Opaci.
En sus alegatos finales el fiscal Luis Said resaltó que tanto los exgobernadores como los otros funcionarios de la institución utilizaron el dinero que supuestamente fue desviado para cuestiones personales, como pagos de préstamos, carga de combustible para campaña política, inversiones, incluso para el pago de una apuesta en carrera de caballos.
Por su parte, las defensas de “Ñoño” Núñez y los otros acusados en la causa penal solicitaron la absolución de culpa y pena de sus clientes, argumentando insuficiencia y deficiencia probatoria por parte del Ministerio Público, a lo largo del juicio oral que se inició en el mes de febrero.
Ñoño Núñez pagó apuesta por carrera de caballos con dinero del Fonacide, según testigo
Fiscalía pide 15 años de cárcel para Ñoño Núñez
El fiscal Luis Said pide al Tribunal de Sentencia que los exgobernadores Óscar “Ñoño” Núñez y su sucesor Emigdio Benítez Ortiz sean condenados a 15 y 14 años de cárcel, en ese orden, por el desvío de G. 73.102.149.229 de la Gobernación de Presidente Hayes, entre el 2008 y 2013. Solicita también la inhabilitación para ejercer cargos públicos, para ambos, por otros 10 años.
Para Nancy Genoveva Núñez de Rousillón y Edulfo Antonio Verón Recalde el agente fiscal solicitó que sean condenados a 13 años de prisión más 10 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos.
Además Said solicitó para Marlene Altemburger una sentencia a 5 años de cárcel por supuesta complicidad en la lesión de confianza; y para Raúl Ernesto Delgado Torres una condena a 9 años de pena privativa de libertad.
Fiscalía pide 15 años de cárcel para Ñoño Núñez por “tragada” de G. 73.000 millones
En los alegatos finales el fiscal pidió que se revoque la libertad ambulatoria y, una vez que el tribunal dicte su sentencia, los acusados sean remitidos inmediatamente a prisión, ya que existe peligro de fuga por las alta penas que podrían ser impuestas.
FUENTE DE ESTA NOTICIAS ABC COLOR PARAGUAY