En una reciente conversación con los medios de comunicación, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recordó que mañana se realiza la reunión del Consejo de Administración de Itaipú. Aunque no informó cuál será la agenda del encuentro binacional, dijo que se había acordado con el presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que ambos mandatarios, es decir, con el presidente de la República, Santiago Peña, “van a determinar antes de fin de año, en una reunión, los distintos pasos a seguir en las negociaciones del Anexo C, así como de la tarifa de la binacional”. Es decir, “en una reunión de presidente a presidente”, manifestó.
Cabe recordar, que el asesor de Comunicación de Itaipú, José Luis Rodríguez Tornaco, contó esta semana que en la agenda de la sesión ordinaria del Consejo no está el tratamiento de la tarifa de Itaipú para el 2024.
Acerca de si el Consejo se volvería a reunir en otra fecha, antes de finalizar el 2023, Rodríguez Tornaco se limitó a contestar que “pueden, eventualmente, hacerse extraordinarias”.
Actualmente está en discusión la tarifa de Itaipú para el 2024, que según dijo el director financiero brasileño, André Pepitone, a O Globo, en agosto se empezó a negociar pero que Paraguay quiere volver a la tarifa de US$ 20,75 kW-mes (que fue la que se pagó durante el 2022). Este dato, no fue confirmado en nuestro país.
Actualmente, al tarifa de la unidad de potencia que se contrata de Itaipú está en US$ 16,71 kW-mes.
En una entrevista reciente, el titular de la ANDE, Ing. Félix Sosa, resaltó que Paraguay todavía no contrata el 100% de la energía que le corresponde en la Itaipú, sino solamente el 35%, lo que significa que el 65% todavía lo está llevando el Brasil, por lo que nos convendría que esa tarifa siga siendo más alta.
Un dato no menor es que la tarifa del 2024 será la primera en la historia de Itaipú en que no incluye deudas por su construcción, ya que la misma terminó de pagarse en febrero de este año.
ANDE no subiría tarifa al menos a principios de 2024, dice Félix Sosa
Así también se debe definir la potencia que la ANDE contratará de Itaipú para el próximo año, que este año fue de 2.154 MW.
Otro punto a tratar es cómo se va a regir la entidad binacional con relación a la potencia excedente, ya que hasta el 31 de diciembre de este año está vigente el Acuerdo Operativo, firmado en el 2007, que le da prioridad de utilización al Paraguay.
Cabe recordar que el también consejero de Itaipú, Ing. Sosa, señaló en agosto último, que consideraba que ese Acuerdo Operativo debe continuar vigente mientras no se tenga el resultado de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. Dicha revisión se puede hacer desde el 13 de agosto de este año, pero hasta ahora nada se sabe del avance de las negociaciones.
Indígenas piden que sus reclamos sean incluidos en la revisión del Anexo C
Agenda enorme con Argentina
El canciller anunció que su homóloga argentina, Diana Mondino, visitará próximamente nuestro país. Habló de la necesidad de tener como embajador en el vecino país a una persona con habilidades de relacionamiento con las distintas fuerzas, ya que allí la agenda “es enorme”, citando lo relacionado a la hidrovía y el problema financiero de la EBY.
FUENTE DE ESTA NOTICIAS ABC COLOR PARAGUAY