Una “pelea” entre el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca por la designación de nuevo canciller, el cargo que estuvo acéfalo por 10 días, además de un cabildo organizado supuestamente para exigir cambio de ministros, son los dos hechos que narró ayer Evo Morales para criticar al gobierno del que se mantiene distante.
También habló de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien -según su versión- le reclamó a Arce porqué no la nombró Canciller y hasta aseguró que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, tiene hijos, “extra matrimonio”. Esto en respuesta a críticas que circulan en las redes.
“En dos meses no preparar el nuevo cancillery se va (Rogelio Mayta a la CAN, y estábamos) 10 días creo, sin canciller. Tengo información oficial. ¿Por qué tardaron 10 días? Por una pelea interna. Se agarraron, cruzaron palabras, Lucho (Luis Arce) y David (Choquehuanca)”, aseguró Morales.
Sobre Prada, Morales aseguró que estaba “enojada para el Lucho” y le dijo: ‘Usted me ofreció la Cancillería. ¿Y ahora? pelea total”, relató Morales en su programa de radio que emite Kawsachun Coca.
Asimismo, para Morales el vicepresidente Choquehuanca “usó el cabildo para hacer cambiar ministros”, un hecho que no se dio porque pese a la resolución del Cabildo que tuvo lugar en El Alto el pasado 17 de octubre.
Morales también habló del ministro de Gobierno leyendo un titular de prensa: “‘Del Castillo: Morales dice que abandonó a Bolivia, como abandonó a sus hijos’. (sonrisas) Sus familiares (del Ministro de Gobierno) me informaron a mí, el mundo es tan chiquito, que diga la verdad, cuántos hijos tendrá extra matrimonio. Punto. Él sabe”.
El viceministro Jorge Silva negó que hayn peleas entre Arce y Choquehuanca y molestias en el Ejecutivo, dijo que es lamentable que el líder cocalero haya reducido su protagonismo a lanzar acusaciones sin fundamento, que solo reflejan “odio, revancha y venganza”, acciones que sólo generan rechazo. Afirmó que espera que los acusadores “reflexionen” porque están haciendo daño al país.
“La población está cansada de este tipo de acusaciones, que rayan en lo vergonzoso y es muy peligroso porque estas peleas están generando un espacio para que retorne la derecha. No son ciertas las acusaciones que se generan de la oposición ni de la auto-oposición que tenemos al interior del MAS. No existen estas crisis. no es cierto lo que se menciona en Kawsachun Coca”, negó Silva
Análisis
“La particularidad de Evo fue hablar con la ‘derecha’”
Gregorio Lanza / analista politico
Señalar que Evo Morales durante todo este tiempo ha tenido tres características: mentir, mentir y mentir. Ésa es su forma de hacer política porque las acusaciones que hace al gobierno de Arce son exactamente los delitos que ha cometido en años de su gobierno.
Por ejemplo: corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras, corrupción de 500 millones de dólares a empresas chinas y sus cobradores eran Gabriela Zapata y el ministro de la Presidencia, el capitán (Juan Ramón) Quintana. Corrupción en la cooptación de las dirigencias campesinas. Ha dado millones de bolivianos, antes de las elecciones, a cuentas personales de los dirigentes. Ahí ha comenzado un proceso interminable de corrupción que sigue hasta la fecha.
En el Tribunal Supremo Electoral, hubo cooptación y nombramiento a dedo de sus partidarios para preparar el fraude de 2019. Cooptación del Tribunal Constitucional con funcionarios de Evo Morales para que participe en las elecciones de 2019.
En el campo de la política antidroga, Evo Morales ha sido junto a sus ministros Carlos Romero y Juan Ramón Quintana, el primero en entrar en combinación con los carteles de droga porque además el Chapare es donde se produce la droga y se articulan dirigencias cocaleras con los carteles que producen la pasta base.
Durante su periodo, Morales ha endeudado al país en más del 300% del nivel inicial, tanto en préstamos del interior como del exterior. Es decir, todo lo que acusa Evo Morales, él ha hecho en su gobierno.
Su particularidad ha sido negociar con lo que él llama sectores de derecha. Le pidió el voto a Manfred Reyes Villa, antes de eso tenía una relación muy fluida con los ministros de Sánchez de Lozada. Ha sido el primero en lograr acuerdos con los sectores más conservadores de la agroindustria cruceña y extender la frontera agrícola y aprobar las quemas.
Fuente de esta noticia Diario El Deber Bolivia.
- Arroz al horno valenciano maridado con Protos Crianza 2022 - 23 de noviembre de 2024
- Ensaladilla de pulpo. Receta gourmet - 22 de noviembre de 2024
- Operación Sudamericana: asestan el mayor golpe al narcomenudeo asunceno de los últimos 5 años - 22 de noviembre de 2024