Activistas de movimientos populares ocuparon el martes (5) el escenario del Museo del Mañana, en Río de Janeiro, para leer la carta final de la Cumbre Social del Mercosur. El documento, que reúne demandas sociales y propuestas de políticas públicas, será entregado a los presidentes de los países que integran el bloque económico. La carta destaca la defensa y el fortalecimiento de la democracia, la integración regional, el respeto a las minorías, la lucha contra la discriminación, el desarrollo sostenible, la preservación del medio ambiente, la agricultura familiar y el combate al hambre.
“Exigimos que se fortalezcan los instrumentos dentro del Mercosur para garantizar y proteger los derechos humanos como principio inviolable para los gobiernos y diferentes actores. Necesitamos avanzar en el Mercosur, que avanza hacia la consolidación de la integración regional con la profundización de la democracia y el compromiso de hacer frente al cambio climático y a la “financiarización” de la naturaleza. La lucha contra el hambre y la garantía de la soberanía alimentaria. La superación de las desigualdades raciales, étnicas, económicas, de género y las que afectan a la disidencia sexual”, reza el documento.
Las políticas de reparación para la población negra y la defensa de los pueblos indígenas y originarios también fueron destacadas durante los dos días de reuniones y mesas de debate. Los activistas también criticaron el acuerdo de libre comercio que se está discutiendo entre el Mercosur y la Unión Europea, argumentando que los términos que se están negociando ponen en peligro “la sabiduría de nuestros pueblos y territorios”.
La carta redactada por los representantes de la sociedad civil será entregada a los presidentes de los países miembros del Mercosur –Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay– durante la cumbre que se celebrará en la misma sede el jueves (7).
Participación social
Mariana Duarte, representante de la Unión de Negros y Negras por la Igualdad (Unegro), fue una de las mujeres que leyó el texto en el escenario. Sostuvo que no hay transformación en una sociedad sin la participación de los movimientos sociales.
“Espero que el jefe de Estado reciba el documento, lo lea y construya los próximos caminos del Mercosur a partir de lo que el movimiento social está proponiendo”, dijo la activista, que también es vicepresidenta del Consejo Nacional de Promoción de la Igualdad Racial y viajó desde Salvador a Río de Janeiro para el encuentro.
Los debates de esta semana representan un regreso, creen los activistas. La Cumbre Social del Mercosur no se celebraba en persona desde hacía siete años. Los participantes en esta edición celebraron la reanudación de la atención a la participación social, insistiendo en su institucionalización, para que se convierta en una práctica duradera.
La uruguaya Eugenia Godoy acudió al encuentro en representación del Movimiento de Participación Popular (MPP), organización fundada en el país vecino a finales de los años 80 por el entonces activista José Mujica, que llegó a ser presidente de Uruguay (2010-2015).
En su opinión, las reivindicaciones de los pueblos y de los grupos de organizaciones sociales no pueden quedar relegadas a reuniones esporádicas. “Es necesario que haya un espacio constante para que las demandas sean escuchadas”, señaló.
Renato Simões, secretario nacional de Participación Social de la Secretaría General de la Presidencia de la República, destacó la iniciativa de retomar la Cumbre Social durante la presidencia pro témpore de Brasil en el Mercosur.
“Es la participación social la que consolida y amplía los derechos. Los derechos nacen de la participación de los excluidos. ¿Cómo se establece un derecho? Se establece en el momento en que la lucha de los que no tienen ese derecho adquiere un nivel de reconocimiento universal”, afirmó.
Mercosur
El Mercosur es una iniciativa de integración regional que comenzó en 1991 e estaba formado inicialmente por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. En las décadas siguientes se sumaron Venezuela y Bolivia. Desde 2017, Venezuela está suspendida por incumplir las cláusulas democráticas del bloque. Bolivia aún no ha completado su proceso de ingreso, pero ya cuenta con la aprobación de los parlamentos de los demás países. Los países asociados son Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.
El bloque tiene una superficie de 14.869.775 kilómetros cuadrados –de los cuales Brasil ocupa el 57%– y una población de 295 millones de habitantes, de los cuales más de 200 millones son brasileños.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/internacional/noticia/2023-12/activistas-reclaman-protagonismo-en-carta-lideres-de-mercosur
- Descubre los asombrosos beneficios de añadir dos cucharadas de jarabe de arce a tu dieta. - 23 de noviembre de 2024
- El Museo del Prado, de Madrid, llega a Atlántida con su muestra itinerante al aire libre - 23 de noviembre de 2024
- Película sobre los pioneros británicos de la fecundación in vitro espera concienciar y crear debate - 23 de noviembre de 2024