Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Sáb. Nov 23rd, 2024
Comparta nuestras noticias

Venezuela y Guyana viven tensiones tras un referéndum que confirmó el deseo de los venezolanos de anexarse ​​el Esequibo. Brasil va camino de una posible invasión.

El Ministerio de Defensa colocará al menos 20 vehículos blindados en la frontera de Roraima con Venezuela. Según el ministerio, el movimiento de vehículos ya estaba previsto para ayudar a combatir la minería ilegal en la región, pero también contribuirá a la seguridad fronteriza. Según CNN, los vehículos blindados permanecerán en Boa Vista, pero estarán listos si necesitan trasladarse a Pacaraima.

El domingo (12/03), la población de Venezuela se manifestó a través de un referéndum que está a favor de la anexión del Esequibo, territorio de Guyana, a Venezuela. Si el país quiere invadir territorio vecino, la forma más fácil es a través de la frontera brasileña. Desde la semana pasada, el gobierno brasileño ha colocado tropas en la región. 

Este lunes (12/4), al mostrar los resultados de la votación, el presidente Nicolás Maduro prometió recuperar el territorio que perteneció a Venezuela y está en disputa desde 1841. “La decisión que ustedes tomaron da un impulso vital muy poderoso ( …) Ahora sí vamos a recuperar los derechos históricos de Venezuela en la Guayana Esequiba, ahora sí vamos a hacer justicia”, dijo Maduro.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, dijo que está trabajando para garantizar que las fronteras del país “permanezcan intactas”. 

La tensión en la región aumentó después de que la empresa estadounidense ExxonMobil descubriera yacimientos petrolíferos en la región en 2015. En el territorio hay alrededor de 11 mil millones de barriles. Además, la región es rica en oro y diamantes. El territorio de 160.000 km² representa alrededor del 70% de la superficie de Guyana. 

El domingo, el presidente Lula pidió “sentido común” a Venezuela y Guyana en la disputa. “La humanidad debería tener miedo de la guerra porque sólo la hace cuando falta el sentido común, cuando el poder de la palabra se ha agotado por la debilidad de los conversadores. Una conversación vale más que una guerra”, afirmó. 

correiobraziliense.com.br

 


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×