El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, advirtió que cualquier intento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de prorrogar mandatos o cualquier acción del Ejecutivo para realizar designaciones judiciales mediante Decreto serían contrarios a la Constitución Política del Estado.
El titular del Senado enfatizó que una eventual “autoprórroga” por parte del TCP socavaría la institucionalidad democrática del país y representaría una amenaza directa a los pilares del Estado Constitucional. Subrayó que la responsabilidad de abordar este asunto recae en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“La prórroga, autoprórroga o decretazo para ampliar o designar cúpula judicial en el país son inconstitucionales. El TCP no puede emitir sentencias que quiebren el Estado Constitucional de Derecho o atenten a la democracia. La responsabilidad política y constitucional es de la ALP”, manifestó el presidente del Senado en sus redes sociales hoy, 3 de diciembre.
Estas declaraciones del presidente del Senado establecen una postura firme ante posibles acciones tanto del Tribunal Constitucional Plurinacional como del Órgano Ejecutivo, las cuales podrían menoscabar el mandato constitucional de la ALP y el principio democrático en el país.
hoybolivia.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024