Verdaderas atrocidades estaría cometiendo el nuevo director general interino de la Patrulla Caminera, inspector general Amado Orihuela Figueredo, en contubernio con el director operativo de la institución, Santiago Román Godoy. Los mismos se estarían aprovechando del total desconocimiento de la titular del MOPC, Claudia Centurión, para manejar la institución a su antojo y colocando una poderosa “rosca de recaudadores” en los puntos estratégicos, desde donde el personal recauda para la corona, indicaron fuentes internas a periodistas de La Clave. Inclusive, pasan por alto expresas disposiciones legales para hacer los nombramientos, violando la Constitución, añadieron las fuentes. Inspectores locales son obligados a “poner” G. 1.000.000 semanales, si no desean ser trasladados de Alto Paraná, trascendió.
El presidente Santiago Peña y la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, habían prometido “barrer la corrupción” de la Patrulla Caminera, una de las instituciones con mayor cantidad de cuestionamientos de parte de la ciudadanía. Por ello, hace un mes, a Centurión no le tembló la mano para destituir al que había sido nombrado nuevo director general, Ugo Odilón González, debido a denuncias de maltrato que pesaban en su contra, por lo cual tuvo que dejar el cargo, siendo reemplazado de manera interina por el Insp. Gral. Amado Orihuela Figueredo.
Sin embargo, desde su asunción al mando, el pasado 1 de noviembre, Orihuela estaría cometiendo verdaderas atrocidades en el ejercicio de sus funciones, conjuntamente con el director operativo de la institución, Insp. Ppal. Santiago Román Godoy. Los mismos, de manera totalmente arbitraria y violando normativas internas, están nombrando a sus recaudadores en las jefaturas zonales y regionales de todo el país, con simples disposiciones emanadas de la dirección central de la institución, es decir, no se trata de resoluciones ministeriales, firmadas por la titular del MOPC, Claudia Centurión, sino más bien de cambios “internos” que cuentan con el beneplácito del director general interino y su claque, conforme a las denuncias recibidas por este medio.
Con estas disposiciones, Orihuela Figueredo simplemente invalida resoluciones ministeriales anteriores, a sabiendas de que los cargos superiores son privativos de nombramiento vía resolución ministerial, violando de esta manera el artículo 137 de la Constitución Nacional, que establece el orden de prelación.
ROSCA DE RECAUDADORES
El objetivo de estos cambios, dispuestos de manera irregular y sin conocimiento de la propia ministra, es crear una rosca de recaudadores a nivel nacional, con gente de confianza de Orihuela Figueredo y su equipo. En Alto Paraná, por ejemplo, fue nombrado Ramón Torres, como director de la regional, considerado un “recaudador nato”. El mismo ya cuenta con antecedentes en este departamento y sería “conocido” por su voracidad, de acuerdo a lo indicado por las fuentes. Es así que los inspectores de la zona deben pagar un “canon” de G. 1.000.000 de manera semanal, de lo contrario serán trasladados a otros puntos del país, informaron. La “directiva” proviene del nuevo director regional, Ramón Torres, acorde a los datos.
También trascendió que los jueces de faltas y contravenciones de la Patrulla Caminera mantuvieron días pasados una reunión con miembros de la comisión y hacienda del Parlamento, con el objetivo de hacer “lobby” para mejoras salariales, algo expresamente prohibido por el presidente Santiago Peña y también una actitud adoptada sin conocimiento de la ministra Centurión, quien está totalmente perdida en el cargo, permitiendo que la Caminera actúe de manera prácticamente independiente y descontrolada, según las denuncias que arrimaron a esta redacción.
FUENTE DE ESTA NOTICIA: https://www.laclave.com.py/2023/12/04/nuevo-director-de-la-caminera-viola-cn-para-ubicar-a-sus-recaudadores/
- La Reforma que trastocó Iglesia y mundo - 1 de noviembre de 2024
- Racing y Cruzeiro definirán la Copa Sudamericana en Asunción - 1 de noviembre de 2024
- Cuando las aguas llegan hasta el alma - 1 de noviembre de 2024