En los últimos años las comunidades indígenas de Chiapas, así como activistas han advertido el aumento de la violencia e inseguridad.
Cerca de un millar de personas pertenecientes a organizaciones sociales, gremiales, barriales junto a familiares de desaparecidos marcharon el miércoles por las calles de San Cristóbal de las Casas, en el estado mexicano de Chiapas, para exigir paz y seguridad en esta región del sudeste del país norteamericano.
Los manifestantes denuncian la ola de violencia que sufre la entidad del sur mexicano a manos del crimen organizado cuyas bandas se disputan el territorio para controlar el tráfico de armas y drogas, así como las vías de comunicación para someter a las comunidades y pueblos indígenas por medio del secuestro y la extorsión.
Durante la movilización, los marchantes hicieron un alto frente al Palacio de Justicia para demandar a los funcionarios que realicen con más eficiencia su trabajo, persiguiendo a los perpetradores, agilizando las órdenes de aprehensión y buscando a los culpables de los asesinatos y las desapariciones.
“Estamos pidiendo seguridad, paz y vida, con la única finalidad de que los gobiernos municipal, estatal y federal hagan su trabajo, que es dar seguridad a la población ya que es un derecho que todos tenemos”, declaró la maestra Neiry Flores Herrera.
Defensores de derechos humanos de pueblos indígenas, madres que buscan a sus hijos desaparecidos y estudiantes se unieron a la movilización para combatir la “violencia estructural” que vive el estado de Chiapas acrecentada por la desidia y la negligencia de los gobiernos municipal, estatal y federal.
Asimismo, familiares de desaparecidos lamentaron que la Fiscalía General del Estado de Chiapas “no dé una respuesta o describa avances en la búsqueda de tres desaparecidos”, opinó Ana Isabel García González, madre de Neftalí de Jesús, joven que se dedicaba a la venta de automóviles y cuyo paradero se desconoce.
Representantes del magisterio exigieron un “alto a la violencia hacia maestros” y “justicia para los maestros secuestrados”, desaparecidos y ultimados tanto en sus centros de trabajo como en sus domicilios; tal es el caso de la maestra Berni Flores, asesinada el 12 de septiembre del 2023 y cuyo cuerpo fue encontrado en la comunidad Nuevo Amatenango.
En los últimos años las comunidades indígenas de Chiapas, así como activistas y ONG’s han advertido el aumento de la violencia e inseguridad, en medio de un clima de “guerra civil” provocado por los conflictos armados, la presencia de grupos gansteriles del narcotráfico que promueven homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados.
telesurtv.net
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024