Lula le ha dado un vuelco radical a la política medioambiental de Brasil en relación al mandato de Jair Bolsonaro.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viajó este lunes a Dubai, Emiratos Árabes Unidos, con el propósito de participar en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Clima (COP-28).
En un periplo que incluirá también visitas a Riad (Arabia Saudita) y Doha (Qatar), donde, de acuerdo a la Presidencia brasileña, Lula tiene interés en inversiones de fondos de los países del golfo Pérsico, grandes productores de petróleo y en obras de infraestructura del llamado Nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento.
Brasil aspira a presentar en la COP28 lo que denomina avances y resultados en materia medioambiental que aspira lo posicionen como uno de los principales líderes en la lucha contra el cambio climático gracias al impulso del presidente Lula.
Brasil mostrará como logros a disminución de la deforestación en la Amazonía brasileña que cayó un 49 por ciento en los primeros nueve meses del año, la reactivación del Fondo Amazonía, un plan de transformación ecológica y una fuerte presión para que los países más ricos contribuyan económicamente para mantener la selva en pie, están entre las acciones más destacadas.
Lula le ha dado un vuelco radical a la política medioambiental de Brasil en relación al mandato de Jair Bolsonaro, un tiempo en el que el tema estuvo prácticamente apartado de la agenda.
En esa política destacan: la implementación de controles más estrictos para frenar la deforestación en la Amazonía, la creación de nuevas áreas de protección ambiental y la reactivación del Fondo Amazonía -que capta donaciones para mantener al bioma brasileño en pie- son medidas aplaudidas dentro y fuera del país.
La COP28 empieza esta semana en Dubai con el lema de “unir, actuar y cumplir” con los avances conseguidos en ediciones anteriores, en un contexto de agravamiento de la crisis climática, con olas de calor, incendios, sequías e inundaciones cada vez más frecuentes, entre otros fenómenos climáticos.
Entre los objetivos está el de abandonar el uso de combustibles fósiles responsables del efecto invernadero, financiar la transición energética, compartir responsabilidades entre los países desarrollados (los contaminadores históricos) y los países subdesarrollados (los que en general más sufren los estragos del clima), son algunos de los asuntos pendientes del encuentro.
El gran triunfo de los países en desarrollo en la COP27, celebrada el año anterior en Egipto, fue la aprobación del Fondo para Pérdidas y Daños, logrado en buena medida por la presión del anfitrión, que también es una economía en vías de desarrollo.
telesurtv.net
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024