Gran parte de las represas sólo cuenta con un 15 a 20 por ciento de agua almacenada para consumo y riego en tres regiones del departamento: cono sur, valle alto y zona andina.
El director de Recursos Hídricos y Medio Ambiente de la Gobernación, Ronal Equilea, dijo que la crisis hídrica persiste en Cochabamba y que si bien está lloviendo en algunos municipios la cantidad no es suficiente para cubrir la demanda de la población.
“De acuerdo a nuestro último monitoreo tenemos de 15 a 20 por ciento de agua en las represas, esto ha incrementado con las lluvias, vamos actualizar los datos a fin de mes, pero podemos decir que La Angostura por ejemplo llegó a un nivel crítico”, acotó.
Equilea precisó que el nivel de agua en la represa de La Angostura es de 50 centímetros y si la falta de precipitaciones continúa en febrero podría secarse.
Añadió que la Gobernación contrató empresas para la perforación de 28 pozos y a la fecha coadyuvó para realizar dos estimulaciones de nubes para paliar la sequía.
“Se ha perforado cinco pozos y otros 23 están en proceso, se ha bombardeado las nubes en cuencas como el Siches y Pucara para poder generar lluvias que permitan almacenar agua en La Angostura”, puntualizó.
Los Tiempos
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024