“Acá es importante que el Senado no le tome juramento porque es el presidente (Santiago Peña) el que está violentando la Constitución Nacional. Si la Cámara de Senadores toma juramento a Alicia Pucheta, la Cámara va a ser cómplice violentando” la Carta Magna, enfatizó el senador Rafael Filizzola (PDP).
Asimismo, señaló que la Constitución Nacional es muy clara en el sentido de los mandatos. Indicó que el término del mandato de los consejeros no coincide con el mandato presidencial, uno es de tres años y el otro de cinco años.
Sostuvo que la Constitución Nacional en su artículo 263 señala que los miembros del Consejo de la Magistratura (CM) durarán tres años en su mandato y que solamente podrán ser removidos por juicio político, según el artículo 225 de la Carta Magna.
“Es inconstitucional y en el decreto que firman falsean datos”, dijo el senador al mencionar que Peña miente en el decreto y obvia mencionar el nombramiento de Enrique Kronawetter como miembro titular del Consejo en la cronología que hace.
Enrique Kronawetter dice que todos los presidentes respetaron cargos en la Magistratura, menos Santiago Peña
Añadió que se queda con el mandato de Mónica Seifart que venció en abril del 2023 y que fue reemplazada por Kronawetter, con quien empezó otro mandato de tres años que culmina en marzo del 2026. Resalta como detalle que el CM no comunicó al Ejecutivo la vacancia, a diferencia del caso de Kronawetter.
Recordó que todos los presidentes, menos Raúl Cubas, respetaron el mandato de los consejeros nombrados por presidentes anteriores. Cree que el caso fue declarado inconstitucional.
Presionado por Horacio Cartes
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) se preguntó por qué Peña estaría cediendo sus derechos y obligaciones a la presión de la calle España. “Obedecería a una presión del cartismo más que a una decisión razonable de la presidencia”, dijo y enfatizó que el copamiento del cartismo en las instituciones ya se está ejecutando.
Por su parte, el senador Eduardo Nakayama (PLRA) dijo que el cuestionamiento a Pucheta no pasa por ella, sino por una cuestión de legalidad y de respeto a la Constitución Nacional. También insistió en que el nombramiento no corresponde porque existe un mandato que debe cumplirse.
FUENTE DE ESTA NOTICIAS ABC COLOR PARAGUAY