Las tarifas eléctricas para empresas estuvieron vigentes desde 2018 a cambio de aumentar el empleo o bajar costos de bienes finales.
Seis años duró el subsidio eléctrico a grandes empresas que prometieron aumentar su productividad. El Ministerio de Energía dio fin a este incentivo, firmado durante el gobierno de Lenín Moreno que consistía en la reducción de la tarifa eléctrica de las empresas entre las 22:00 y las 08:00.
La condición era aumentar en el número de empleados, la mejora en la competitividad y la reducción en los precios finales para los consumidores.
Según un informe de la Agencia de Regulación y Control de Energía, las empresas no cumplieron con los objetivos del plan, sobre todo en la generación de empleos, por lo que recomendó no continuar con el beneficio.
El plan de Renovación Energética Nacional, implementado en 2018, planteó inicialmente este incentivo para 45.000 empresas.
Las industrias pagaban durante la noche y madrugada una tarifa de USD 0,05 por Kilovatio/ Hora, cuando la tarifa que paga el resto de sectores del país es de 0.09. Esto implicaba un beneficio de casi USD 50 millones en promedio, al año.
La industria reclama la decisión
La Cámara de Industrias de Guayaquil indicó sentirse traicionada e indignada, considera que esta medida castiga a la producción, la competitividad y el empleo. En un comunicado manifiestan que No solo tienen que trabajar en medio de apagones, sino que ahora retiran el incentivo tarifario eléctrico para la jornada nocturna.
ecuavisa.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024