Los gobiernos de los estados de Mato Grosso y Mato Grosso del Sur han decretado estado de emergencia debido a los incendios en la región norte del pantanal —uno de los seis biomas de Brasil, situado en la región Centro-Oeste del país—.
Los decretos permiten al gobierno federal actuar en las zonas controladas por el estado a través de la Defensa Civil, además de enviar recursos a los esfuerzos contra los incendios forestales y a los municipios afectados.
El jefe de la autoridad ambiental brasileña Ibama, Rodrigo Agostinho, se encuentra en Cuiabá, capital de Mato Grosso, para coordinar las medidas. El plan está siendo definido conjuntamente por organismos federales y estatales.
“Sabemos que el área afectada es mucho menor que en 2020, pero el pantanal puede sorprender. Cada incendio allí necesita atención. No es un asunto sencillo, así que vamos a trabajar juntos”, dijo en un comunicado.
Mato Grosso
El decreto para Mato Grosso, publicado el martes (14), tiene una validez de 60 días y es un refuerzo de otra medida que amplió el periodo de prohibición de incendios en el estado hasta el 30 de noviembre.
El documento cita las condiciones climáticas adversas —sequía prolongada, altas temperaturas, olas de calor, baja humedad del aire y vientos intensos— que favorecen la ocurrencia de incendios. La situación también plantea riesgos para la salud, especialmente para ancianos y niños.
En ese estado, los incendios se concentran en el Parque Nacional del Pantanal, la Reserva Privada del Patrimonio Natural de Dorochê, los parques estatales Encontro das Águas y Rio Negro, y propiedades privadas. Las autoridades temen que los incendios se propaguen a la región norte de Mato Grosso del Sur.
El 21 de octubre, tres rayos cayeron en zonas de conservación del estado, provocando incendios. Desde enero, el gobierno federal planifica la prevención y la lucha contra los incendios en el bioma. En mayo se lanzó el Plan de Acción para la Gestión Integrada de los Incendios en el Pantanal.
La iniciativa se tradujo en acciones preventivas para evitar la eventual propagación del fuego, como la quema prescrita. Las actividades se llevaron a cabo conjuntamente con las comunidades ribereñas de los principales ríos.
Debido a la duración de la estación seca en el bioma y a las dificultades para acceder a las zonas con incendios forestales, fue necesario reforzar los equipos. Además, se prevé un aumento de las temperaturas en la región en los próximos 15 días.
Mato Grosso del Sur
En Mato Grosso del Sur, el decreto de emergencia, también publicado el martes, estará en vigor durante 90 días y se aplica a los municipios de Corumbá, Ladário, Miranda, Aquidauana y Porto Murtinho, los más afectados de la zona del pantanal.
El informe de monitoreo del estado muestra que, del 1 de enero al 12 de noviembre de 2023, hubo una reducción del 8,7% en el área quemada en el bioma cerrado en el estado de Mato Grosso del Sur y un aumento del 95,8% en el bioma pantanal en comparación con 2022.
“El estado de Mato Grosso del Sur viene enfrentando una intensa ola de calor, con temperaturas entre 38°C y 43°C, unidas a bajos niveles de humedad relativa entre 10 y 30 por ciento”, dice el decreto emitido por el gobierno del estado, citando temperaturas de 42,7°C y 42,0°C en Porto Murtinho y Corumbá respectivamente, “resultando en centenas de focos y grandes incendios.”
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/geral/noticia/2023-11/estados-de-pantanal-declaran-emergencia-por-incencios-forestales
- Sturzenegger manda a examen a 60 mil estatales: cómo será la prueba para renovar contratos - 21 de noviembre de 2024
- Por qué cada vez más medios y figuras públicas están abandonando la red social X - 21 de noviembre de 2024
- Descubre cuál es el color de bolsa que necesitas para atraer dinero y abundancia, según el Feng Shui - 21 de noviembre de 2024