Este viernes, el Juzgado Cautelar Segundo de la ciudad de Potosí determinó la detención preventiva por seis meses para el gobernador Jhonny Mamani, por la investigación que le sigue la Fiscalía por la supuesta compra con sobreprecio de antígenos nasales en la gestión 2022.
El gobernador de Potosí fue imputado por los presuntos delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta antieconómica. Su reclusión deberá ser cumplida en el en el Centro de Readaptación Productiva Santo Domingo de Cantumarca.
“Durante la audiencia, el juez de turno valoró los elementos de prueba colectados por la comisión de fiscales asignada a este caso, que involucra a la primera autoridad departamental de Potosí y se determinó que existen los suficientes elementos de convicción que hacen presumir su participación en el hecho investigado, así como de los otros seis imputados en este caso. Asimismo, se demostró que concurren los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización”, aseguró la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque.
Además, Choque indicó que dentro de la investigación se realizaron distintos allanamientos a diferentes dependencias del Servicio Departamental de Salud de Potosí, donde se secuestró documentación sobre el proceso de contratación y adjudicación para la compra de antígenos nasales.
Según los antecedentes del caso que tiene la Fiscalía, el gobernador Jhonny Mamani realizó un proceso de contratación y adquisición de pruebas rápidas de antígenos nasales para fortalecer la Unidad de Epidemiologia en la gestión 2022, con la finalidad de prevenir y controlar el Covid-19.
Se compraron 24.263 unidades de pruebas rápidas antígenos nasales a la empresa Save S.R.L. Import – Export. por un monto de Bs. 970.520,00 y la asambleísta Lissa Claros Lora denunció ante la Fiscalía diciendo que esta adquisición tuvo sobreprecio, pues argumentó que en otras regiones del país se compraron estas pruebas a precios menores.
El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, fue aprehendido en agosto en La Paz, acusado por el Ministerio de Justicia por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, tras la adquisición de 41 ambulancias. Actualmente Mamani sigue guardando detención preventiva y ahora suma una segunda.
Dentro del caso de la supuesta compra irregular de antígenos también se procesa a los funcionarios de la Gobernación de Potosí: Benjo B. A, Huascar D. A. D., Shiamira M. V., Lourdes S. O., Lisbania T. C. V., Sabino Z., Oscar L. V., Edwin M. M., quienes aguardan detención domiciliaria, por el mismo ilícito, mientras continúan las investigaciones.
Fuente de esta noticia Diario El Deber Bolivia.
- La Reforma que trastocó Iglesia y mundo - 1 de noviembre de 2024
- Racing y Cruzeiro definirán la Copa Sudamericana en Asunción - 1 de noviembre de 2024
- Cuando las aguas llegan hasta el alma - 1 de noviembre de 2024