La Cancillería Argentina y la Administración General de Puertos están coordinando la recorrida de expertos de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía –CIH-, integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, por el tramo del río Paraná, desde Corrientes hasta Santa Fe, que inició el pasado martes y debería concluir este viernes.
La información oficial argentina señala que la navegación de verificación es para el repaso del estado de la infraestructura y las obras de mantenimiento desarrolladas en la traza de la vía navegable.
Agrega que el inicio del chequeo técnico exhaustivo por parte de los equipos de todos los países participantes del CIH, se desarolla como parte de la discusión sobre la infraestructura y servicios prestados por Argentina y los costos asociados para corroborar los argumentos de la estructura de costos del peaje impuesto por dicho país.
Indica que antes de la navegación técnica, las delegaciones se reunieron con el jefe de Gabinete de Ministros de la Argentina, Agustín Rossi, quien opinó que la iniciativa es el medio más adecuado para la resolución de controversias entre países hermanos.
Rossi manifestó que “la vía navegable troncal es de importancia estratégica no solo para Argentina sino para nuestros países vecinos, y su correcta navegación y aprovechamiento exige muchas veces diálogo sobre las diferentes miradas y situaciones. Sobre el encuentro del martes en Corrientes dijo que es un esfuerzo de representantes de los cuatro países para acceder a una mesa de diálogo que podrá permitir encontrar puntos comunes y resolver todas las situaciones en beneficio de todos los países.
Desde Paraguay, se informó que sin perjuicio de las conclusiones a las que se arribe y que sean objeto de revisión en la reunión especial del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, prevista para fines de este mes, el ejercicio de verificación conjunta representa un hito sin precedentes en la aplicación del Acuerdo de Santa Cruz.
Encabezaron las actividades el subsecretario de Asuntos de América Latina, Gabriel Fuks, José Beni, interventor de la Administración General de Puertos, entidad concesionaria de la Hidrovía Paraná – Paraguay en el tramo Santa Fe – Confluencia, y Alejandro Echevarne, director argentino de Puertos y Vías Navegables del ministerio de Transporte. Fuks explicó que el martes se hizo una navegación con los distintos jefes de delegación de Paraguay, Bolivia y Brasil y ayer y hoy se desarrollaría la navegación de funcionarios técnicos de las misma delegaciones.
“La Argentina está aportando la información que le ha sido requerida y esperemos que en el corto plazo podamos llegar a un acuerdo mucho más explícito”, expresó Fuks.
Vence tiempo de gracia
En otro orden de cosas, dentro de 10 días, el 26 de este mes, vence el tiempo de gracia que otorgó Argentina para no realizar interdicciones a las embarcaciones que surcan el Paraná, en el tramo entre Confluencia y Santa Fe y que adeuden por el peaje que rige desde el 1 de enero de este año. Según Obras Publicas (Paraguay), solo hasta agosto de este año, las embarcaciones paraguayas adeudaban unos US$ 20 millones por el peaje.
FUENTE DE ESTA NOTICIAS ABC COLOR PARAGUAY