El doctor Alexis Mateo, emergentólogo y coordinador del servicio de emergencias del Hospital de Clínicas, habló de los fallecimientos registrados recientemente debido al extremo calor.
El cuerpo humano cuenta con una capacidad de adaptación, que tiene un límite. El cerebro, debido a lo voluminoso que es en relación al cuerpo (en comparación con los animales) se calienta mucho, por lo cual, su mecanismo defensa es la sudoración.
“Sudamos para enfriarnos, pero para sudar tengo que estar hidratado, pero si me deshidrato, en algún momento el sudor ya no alcanza, si no sudo, ya no me refresco y la temperatura empieza a subir”, explicó el doctor, en contacto con Gen- Nación Media.
En ese proceso, en un momento dado, pasando los 42ºC, empiezan los problemas como: mareos, pérdida de conocimiento, convulsiones, coma y hasta la muerte.
“Una persona totalmente sana puede fallecer solamente por el calor”, indicó el doctor. Además, alguien con comorbilidades como diabetes, insuficiencia renal, enfermedades cardíacas, tiene un umbral de tolerancia mucho menor. Los grupos más vulnerables son los niños y los ancianos, así como los pacientes con enfermedades de base.
Se recomienda no salir a la calle en horas pico, entre el mediodía y las 15:00 o 16:00. Se aconseja utilizar ropas de colores claro y así evitar absorber la luz solar.
La hidratación debe ser no solamente con agua, sino con bebidas que contengan electrolitos, sodio y otros componentes que pierde el cuerpo al sudar.
Fuente de esta noticia: https://www.hoy.com.py/nacionales/temperaturas-extremas-pueden-matar-a-alguien-sano-explican-como
- El buscador Brave ya admite las preguntas de seguimiento con el chat de IA - 24 de noviembre de 2024
- La jornada electoral de Cosse: reflexiones sobre democracia y unidad luego de votar - 24 de noviembre de 2024
- Uruguayos votan para la segunda vuelta de las presidenciales, ultimas noticias. - 24 de noviembre de 2024