La Corte Electoral ha anunciado la apertura de un sumario administrativo contra Graciela del Vecchio y Horacio Tejera, dos de sus funcionarios, por su presunta participación en la búsqueda de información confidencial relacionada con el caso de explotación sexual de menores que involucra al exsenador Gustavo Penadés.
Ambos individuos, que anteriormente desempeñaron roles dentro del Parlamento y la Corte Electoral, respectivamente, se encuentran ahora en el ojo de la tormenta tras haber sido señalados por acceder a las bases de datos de la institución en un intento por identificar a las víctimas que testimonian bajo identidad reservada en la causa judicial.
La investigación interna, que aún no ha llegado a su conclusión, ha revelado que Del Vecchio y Tejera mantenían conversaciones registradas por la Justicia, en las cuales hacían referencia a obtener información «para Gustavo», el exsenador actualmente detenido por 22 delitos sexuales relacionados con la explotación de menores.
En una de las conversaciones intervenidas, que tuvo lugar el 26 de mayo de este año, Tejera proporciona a Del Vecchio un nombre que ambos discuten detalladamente, incluyendo datos personales como nombre y edad. La charla aborda incluso detalles sobre la madre del individuo en cuestión, de 22 años de edad. Sin embargo, no se desprende de la conversación ninguna sospecha de que este joven pudiera ser uno de los denunciantes en el caso.
Como parte de las medidas disciplinarias, el ministro blanco Arturo Silvera ha decidido poner fin al pase en comisión de Graciela del Vecchio, quien regresará a su organismo de origen, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), según anunció Eduardo Preve en su cuenta de X.
Una conversación potencial comprometedora
Según publicó El Observador, en un momento, la funcionaria de la Corte Electoral le contó a Tejera que otra persona la vio buscando información para el senador. A partir de allí, tienen la siguiente conversación, que se reproduce a continuación:
Del Vecchio: (Inaudible) Si no, no tengo que hacer los trámites. Tu no viste lo que estoy haciendo, ‘no, no, no’, decía. ‘No sabés lo que estoy buscando, no me viste agarrar la laptop, no, no, no’
Tejera: Ay Dios mío.
Del Vecchio: Tranquila, me dice. Viste que (inaudible) si es para Gustavo sabés que no va a abrir la boca
Así, tranquilizaba a Tejera que quien la había visto «no va a abrir la boca». Más adelante en la conversación, hablan sobre alguien que podría contarle a la hermana de Penadés, Mariana, que había conseguido información para él.
Del Vecchio: Sí, pero qué voy a hacer. No había alternativa. Si le cuenta a Mariana que busqué información para Gustavo no me interesa
Tejera: Ellos no saben que yo hablo con dos o tres personas. No tienen ni idea pero porque no quieren saber tampoco
Del Vecchio: Ta, qué voy a hacer. Eso no me va a quitar el sueño
Fuente de esta noticia Diario LARED21 Digital Uruguay.
- Ensaladilla de pulpo. Receta gourmet - 22 de noviembre de 2024
- Operación Sudamericana: asestan el mayor golpe al narcomenudeo asunceno de los últimos 5 años - 22 de noviembre de 2024
- La actividad turística en Perú aportará el 2.9% del PIB y generará más de 1 millón de empleos - 22 de noviembre de 2024