¿Alguna vez se imaginó pintar o hacer una obra de arte utilizando el vino tinto como medio? Ésta es su oportunidad de aprender y disfrutar de una actividad única y original, de la mano del artista Édgar Lizarazu, creador de la técnica ‘vinorella’.
Consiste en pintar con los vinos tintos, utilizando sus pigmentos naturales, que varían según la cepa, el origen y la añada del vino.
Así, se pueden crear obras de arte con diferentes tonalidades, desde el rojo intenso hasta el marrón oscuro, pasando por el violeta y el granate.
El taller de arte con vino Vinorella se realizará los días miércoles 15, 22 y 29 de noviembre, de 19:00 a 21:00, en el salón de eventos del hotel Camino Real. El aporte es de 350 bolivianos por persona e incluye el material, una copa con vino y una picada.
Además, se podrá degustar y apreciar diferentes tipos de vino, mientras se aprende a pintar con ellos.
El artista Édgar Lizarazu, explicó que los cupos son limitados, por lo que recomendó reservar con anticipación. Y se lo puede contactar en sus redes sociales.
El vino es un material que se oxida naturalmente con el tiempo, lo que provoca una evolución en los colores de la obra.
A pesar de esto, el artista Édgar Lizarazu encuentra en este proceso la razón detrás de su pasión por este medio, ya que el cambio gradual del color mantiene siempre viva la pintura que crea, hasta llegar a su límite de tiempo. Los vinos jóvenes tardan entre 5 a 6 años en oxidarse, y aunque los colores en la obra se transforman, no desaparecen.
En muchos de sus cuadros hechos con vino, Lizarazu incorpora la figura femenina y una miríada de tonos rojos, naranjas, morados, grises y ocres, los cuales le permiten capturar por completo la delicadeza, sensualidad y la belleza de las mujeres. Sin embargo, estas pinturas delicadas requieren un poco más de cuidado.
Se recomienda tratarlas con un fijador UV para reducir al mínimo los cambios del color, también aconsejan que el vidrio sea con protección UV al momento de enmarcarse y tratar en todo lo posible, mantenerlo fuera del contacto directo de la luz blanca de neón o la luz solar y lejos de fuentes de calor directo, porque dañarían la pintura, explicó Lizarazu al asegurar que “el arte comunica belleza y el vino comunica sensaciones. Pero ambos, arte y vino, manejan un lenguaje universal, que es el lenguaje de la emoción. Combinados es un doble placer”.
El artista que pinta con vino
Édgar Lizarazu nació en Riberalta en 1963 y en el año 2011, decidió dedicarse al arte, y así comenzó su camino para descubrir el vino tinto como medio para pintar. En 2014 se mudó al Reino Unido y pudo disfrutar de los paisajes inspiradores, los cielos nocturnos y el amor británico por el vino.
Le encanta experimentar con medios inusuales y le gusta pintar no solo sobre lienzo y papel, sino también madera recuperada, sacos de arpillera y cartón reciclado. El artista siente que el arte se puede crear a partir de cualquier cosa y de todo, no limitado a los medios habituales. Por el momento, se ha enamorado del vino y de los cambios que experimenta con el tiempo, pero siempre está buscando nuevas y emocionantes formas de capturar la belleza del mundo.
Fuente de esta noticia Diario El Deber Bolivia.
- El buscador Brave ya admite las preguntas de seguimiento con el chat de IA - 24 de noviembre de 2024
- La jornada electoral de Cosse: reflexiones sobre democracia y unidad luego de votar - 24 de noviembre de 2024
- Uruguayos votan para la segunda vuelta de las presidenciales, ultimas noticias. - 24 de noviembre de 2024