Incluir a las mujeres en todos los niveles de la empresa es incluir la visión del 100 por ciento del talento que hay. Es una de las afirmaciones del diálogo empresarial Promoviendo mujeres en la alta dirección, impulsado por la Fundación Iguales el jueves pasado en el hotel Los Tajibos.
“El talento y el cerebro no tienen género”, afirmaba Víctor Hugo Jiménez, CEO de Baterías Toyo, que fue uno de los panelistas del evento y recibió aplausos de una audiencia masculina y femenina.
Durante su intervención señalaba: “Si no hay espacios para mujeres, hacemos empresa con hombres que tienen conocimientos y competencias similares. No vemos lo diferente; ellas tienen ideas diferentes, de futuro”, decía más adelante cuando se le pidió que haga sugerencias sobre la importancia de incluir al género femenino en la alta dirección.
Decisión de compra
Patricia Hurtado es la presidenta de Fundación Iguales, que aglutina a más de 200 mujeres que ocupan cargos directivos y que han construido una comunidad, avisaba que las mujeres deciden el 70% de las compras a escala global, por lo que hacer empresa sin ellas es prescindir de la mirada de la mitad de la población. Asumiendo que lograr la equidad de género es una tarea compleja y llena de obstáculos, cree que cada día hay más empresas que asumieron compromisos tangibles y acciones concretas en pos de la equidad de género, que están trabajando para cerrar la brecha.
“Las empresas que tienen mujeres en la alta dirección, ganan entre un 15 y un 20 por ciento más que las que no las tienen”, aseguraba.
Codirección
Una de las empresas que ha tenido avances es Banco Sol, cuya gerencia general es co-dirigida por Marcelo Escobar y Verónica Gavilanes, ambos son gerentes generales y destacaron que se precisa inteligencia emocional para generar una coherencia de actitud y acción en el colectivo de la compañía. “El coliderazgo es tomar decisiones conjuntas y eso requiere el sentimiento generoso de pensar en ‘nosotros’”, según Escóbar, a lo que Gavilanes respondió que la empresa ha tomado la decisión deliberada de favorecer la inclusión, bajo la premisa de que no se puede avanzar sin la mitad del talento. En esta entidad financiera, hay un 25% de mujeres en la alta dirección, un 48% en las jefaturas y un 53% a nivel general.
En la actividad estuvieron como invitadas la representante en Bolivia de ONU Mujeres, Nidia Pesantez, que explicó que la equidad de género es uno de los objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas, a sabiendas de que sin respeto a los derechos del género femenino no puede hablarse de respeto a los derechos humanos en general. “Cuando estos derechos no se ejercen, se generan problemas que impactan a toda la sociedad”, aseveró y dejó claro que las mujeres no quieren ser iguales a los hombres, sino tener iguales oportunidades. Pesántez reconoció que hay obstáculos que tienen que ver con los otros roles asignados al género femenino: maternidad, cuidado de la casa y de los adultos mayores, por lo que piensa que la ruta a seguir es que la sociedad comprenda que esas tareas deben ser compartidas y que la empresa sea parte de la responsabilidad con la vida.
Micromachismos
La invitada especial del evento fue Pamela Guidi, ex viceministra de Tecnología de Chile. Ella planteó una tarea para hombres y mujeres que tiene que ver con el machismo incorporado desde la educación, a fin de no normalizar criterios limitantes. Asimismo, desafió a reconocer los límites reales que tienen las mujeres en el desempeño laboral. Por ejemplo, el uso del tiempo, ya que por los roles ellas siempre están un paso atrás. La violencia que se genera en espacios públicos: “Las mujeres prefieren dar un paso atrás antes que enfrentar el acoso y las conductas agresivas”. Asimismo, detectó que hay estereotipos y sesgos hacia las mujeres, que obstaculizan el relacionamiento normal o las posibilidades de evaluar con equidad. Propuso que ellas también crean que tienen potencial para alcanzar posiciones de liderazgo en la empresa y que establezcan redes de contacto.
El evento cerró con la premisa de que cuando no hay equidad, la empresa es como un ave que vuela con una sola ala, por lo que se necesita la oportunidad de que se extiendan ambas alas para volar más alto y más lejos, concluyó Hurtado.
Fuente de esta noticia Diario El Deber Bolivia.
- El buscador Brave ya admite las preguntas de seguimiento con el chat de IA - 24 de noviembre de 2024
- La jornada electoral de Cosse: reflexiones sobre democracia y unidad luego de votar - 24 de noviembre de 2024
- Uruguayos votan para la segunda vuelta de las presidenciales, ultimas noticias. - 24 de noviembre de 2024