Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Lun. Nov 25th, 2024
Comparta nuestras noticias

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB) liderado por China Popular cerró con éxito el plazo de inscripciones de miembros, sin que Paraguay se pronuncie. El ministro de Hacienda, Santiago Peña, dijo que se trata de una estrategia geopolítica y que además no habría beneficios para nuestro país.
 
El banco asiático contará con un capital inicial de USD 50.000 millones y otros USD 100.000 millones comprometidos.
 
El 31 de marzo culminó el plazo para inscribirse como fundador del organismo, ese mismo día, Taiwán, rival político de China Popular, solicitó integrar el banco, aceptando la condición de no utilizar su nombre oficial para no dar la impresión de que hay “dos Chinas”.
 
Desde América Latina, Brasil formará parte del nuevo emprendimiento internacional, mientras que Paraguay no lo considera necesario, según confirmó el ministro de Hacienda, Santiago Peña, en comunicación con Radio Monumental.
 
Argumentó que la creación del banco no solo responde a una necesidad de inversiones en infraestructura sino  a un rebalanceo geopolítico, en que China es el principal líder ante la falta de respuesta de los organismos multilaterales tradicionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
Explicó que hay una reforma en la participación de accionistas en el FMI, aprobado en el 2010. Sin embargo, aún no pudo implementarse debido a que Estados Unidos mantiene su poder de veto, al no tener la aprobación del Congreso, al mismo tiempo impide que otros inversionistas diluyan su participación.
 
Peña aclaró que la posición de Paraguay sobre la creación del banco asiático no responde a la simpatía que tiene con Taiwán y la nula relación diplomática con China Popular. “La decisión de no participar en esta iniciativa no tiene absolutamente nada que ver con nuestra relación con China”, expresó.
 
Sin embargo admitió que el país asiático que lidera la creación de un nuevo banco es uno de los principales destinos de las exportaciones paraguayas, aunque en forma indirecta, ya que los productos se envían utilizando como vía Uruguay.
 
Pero insistió en que al ser un fondo asiático de  inversión en infraestructura, tendrá como objetivo financiar obras en Asia, no en América Latina. “¿Cuál es el incentivo de Paraguay de ir a poner capital en una institución donde no va a poder ser un prestatario?”, cuestionó.
 
Para Peña, el país debe seguir apostando a los organismos regionales que benefician a Paraguay y está de acuerdo con la estrategia diplomática al no participar del banco asiático, ya que considera que significaría un costo financiero muy importante.
 
La República Popular China representa la mayor economía mundial, superando a Estados Unidos, el gran ausente de la creación del banco asiático junto a Japón.
 
En dicho país el número de millonarios chinos supera los 17.000 con más de USD 80 millones cada uno.
 
Ultima Hora

Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×