

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, viajó el domingo a Brasil para conocer la situación de los bolivianos que migraron a ese país y escuchar sus demandas y preocupaciones, según una nota de prensa institucional.
«Este trabajo, además de cumplir con un mandato constitucional, está contemplado en la política institucional que se basa en cuatro principios: que todas las personas migrantes tienen derechos sin importar su condición o situación; que la migración es un derecho humano, que ninguna persona es ilegal y que debemos globalizar no solamente las normas sino el ejercicio de los derechos humanos», dijo Villena.
Antes de partir a ese país para cumplir una agenda del 6 al 10 de abril, Villena remarcó que los migrantes tienen dos Defensores del Pueblo: el de su país de origen y el de la nación donde han migrado.
Villena visitó España en 2012 y Argentina en 2013 para firmar acuerdos de cooperación mutua entre defensorías del Pueblo para proteger los derechos de los súbditos bolivianos.
En el caso de Brasil, la preocupación refiere a denuncias de explotación laboral de los bolivianos, que atraídos por la demanda de mano de obra en talleres de costura emigraron, sobre todo, a Sao Paulo.
En ese país realizará reuniones con organizaciones que aglutinan a migrantes, autoridades del Consulado General de Bolivia en Sao Paulo, de la Procuraduría Federal de Derechos del Ciudadano de Brasil, el Ministerio Público de Trabajo y de Defensoría Pública, según la nota de prensa.
Además, Villena asistirá a una audiencia pública con los bolivianos para conocer la situación en la que se encuentran y el estado del ejercicio de sus derechos en materia de trabajo, salud, seguridad social, trato igualitario y otros reconocidos por acuerdos y normas nacionales e internacionales.
También tiene programado visitar la Penitenciaria Femenina de Santana y a la Delegación del Migrante para verificar la situación de los connacionales que se encuentran en esos centros, además hará una visita al Centro de Referencia del Migrante.
Hoy Bolivia
