La mayor preocupación para Ecuador es que entre los 6 000 venezolanos indocumentados que serán expulsados desde Perú se infiltren miembros del Tren de Aragua.
Perú comenzará el proceso de expulsión de cerca de 6 000 venezolanos indocumentados este sábado 10 de noviembre. Ecuador plantea un corredor humanitario para que una vez que los extranjeros salgan por tierra sean enviados a su país natal de inmediato.
La propuesta será planteada en la reunión de Mercosur, entre ministros del Interior, que se realizará en Brasil este jueves.
El ministro Juan Zapata indicó que para implementar esta idea se necesitará de la colaboración de las autoridades peruanas y colombianas.
Los controles en el centro binacional de atención fronteriza en Huaquillas se encuentran reforzados, sin embargo, Zapata indica que Ecuador no puede pedir el historial criminal de los extranjeros por la Ley de Movilidad Humana.
“Si es que hay personas que pasan con una cédula en territorio ecuatoriano, nosotros no podemos pedirle un pasado judicial. No existe una causal para poder generar la expulsión o deportación”, afirma.
La mayor preocupación para Ecuador, es que en Perú opera la banda narcocriminal Tren de Aragua, cuyos cabecillas son venezolanos y podrían infiltrarse entre los migrantes expulsados.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas indicó a Ecuavisa que desde el lunes reforzaron los controles en los 40 pasos ilegales que hay en la frontera sur.
ecuavisa.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024