El biógrafo del fundador de Neuralink proporcionó detalles sobre el avance del proyecto neurotecnológico hacia sus primeros ensayos en humanos.
Neuralink, de Elon Musk, está cerca de realizar sus primeros implantes cerebrales en humanos y, aunque hay cierto escepticismo por los potenciales riesgos, miles de personas están interesadas en recibir los dispositivos dentro de su cabeza, según un informe reciente publicado por uno de los biógrafos del magnate, Ashlee Vance.
El también reportero de Bloomberg, quien visitó la sede de Neuralink unas diez veces en tres años, señaló que la organización aún no realizó operaciones en seres humanos, pero que hay una gran cantidad de voluntarios interesados en el proyecto.
El autor de la biografía de 2015 Elon Musk: Tesla, SpaceX, and the Quest for a Fantastic Future, afirmó en su reporte que pese a “un gran interés de miles de posibles pacientes”, Neuralink aún estaba buscando a su primer voluntario o “alguien dispuesto a que un cirujano le extirpe un trozo de cráneo para que un gran robot pueda insertar una serie de electrodos y cables superfinos en su cerebro”.
Según contó Vance, la empresa tiene como objetivo realizar cirugías en 11 personas para 2024, además de una ambiciosa meta de más de 22 mil pacientes para 2030, luego de que el equipo de expertos cumpla con las exigencias técnicas que Musk tiene en mente.
A principios de 2023, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) otorgó a Neuralink su aprobación para realizar ensayos con humanos y así poder introducir sus dispositivos cerebrales, que Elon Musk ha descrito como unos “Fitbit en el cráneo”.
Business Insider señaló que, previamente, la FDA había denegado a la empresa el realizar las operaciones, pues existía el temor de que afecten la seguridad de los pacientes, tomando en cuenta diversos factores como el sobrecalentamiento del artefacto, los cables que podrían moverse inoportunamente y otras eventualidades comprometedoras.
Neuralink busca sus primeros voluntarios
En septiembre, Neuralink actualizó su blog y lanzó la convocatoria para personas con parálisis en sus cuatro extremidades, ya sea por una lesión de la médula espinal o a una esclerosis lateral amiotrófica, con el fin de mejorar su calidad de vida con la inserción del dispositivo en sus cabezas.
El objetivo central de la empresa, según sus afirmaciones, es lograr la construcción e implementación de artefactos que permitan a los humanos enviar información o mensajes hacia un ordenador o artefacto, con tan solo sus pensamientos.
Actualmente, según lo informado por Vance, Neuralink realizó 155 implantaciones quirúrgicas en los cerebros de animales, como cerdos y monos. No obstante, Musk tiene una visión más amplia y presiona a su equipo para realizar las cirugías más rápidas y eficaces, sin ayuda humana.
Vance citó a Musk, quien habría dicho que la empresa necesitaba acelerar sus avances “como si el mundo se estuviera acabando”, con tal de no quedarse atrás en la competencia por los implantes cerebrales.
infobae.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024