SANTIAGO DE CHILE. El presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña, y su homólogo chileno, Gabriel Boric, enfatizaron la importancia de fortalecer las relaciones y trabajar conjuntamente en temas que promueven la integración latinoamericana. Fue durante una reunión oficial en el emblemático Palacio de la Moneda en Santiago.
El presidente chileno, Gabriel Boric, destacó la significativa elección de Chile como destino para la primera visita oficial de su paraguayo desde que ganó la presidencia. Subrayó la importancia de la comitiva que acompañó al presidente Peña como un reflejo del compromiso mutuo con el fortalecimiento de los lazos bilaterales.
Boric afirmó: “Esto refleja la importancia que nos damos recíprocamente a las relaciones bilaterales entre Chile y Paraguay y el deseo de ambas naciones de construir mejores lazos de dos países que no comparten fronteras, pero que compartimos en sentido de urgencia e ímpetu”.
Durante la reunión, los líderes discutieron asuntos relevantes, incluyendo el corredor bioceánico, la autorización del tratado de libre comercio y la situación regional. Ambos presidentes coincidieron en la necesidad de que América Latina sea capaz de tener una voz común, superando las diferencias ideológicas en aras de la integración y el respeto a la democracia y los derechos humanos.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, recordó que la relación entre Paraguay y Chile tiene una historia de 180 años y manifestó su entusiasmo por el futuro de ambas naciones. Peña hizo referencia a la historia de Paraguay, marcada por una guerra hace 150 años que desvió al país del camino del desarrollo, pero subrayó los esfuerzos de su nación por recuperar su lugar en el mundo del desarrollo y la integración latinoamericana.
“Recientemente Paraguay ha tomado la decisión de abandonar la imagen de una isla rodeada de tierra y recuperar una centralidad en la integración latinoamericana, y es por eso que venimos a Chile, un país con quien no compartimos frontera, pero con quien compartimos una visión colectiva una visión de desarrollo y de integración real”, afirmó el presidente Peña.
La reunión entre los presidentes Peña y Boric representa un paso significativo en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Chile y en la búsqueda de una mayor integración en América Latina.
Fuente de esta noticia Diario ADN Digital Paraguay
- La Reforma que trastocó Iglesia y mundo - 1 de noviembre de 2024
- Racing y Cruzeiro definirán la Copa Sudamericana en Asunción - 1 de noviembre de 2024
- Cuando las aguas llegan hasta el alma - 1 de noviembre de 2024