El presidente Luis Arce cumple tres años en la Casa Grande del Pueblo, pero con la gobernabilidad en riesgo y una oposición que, ante la división del oficialismo, puso una agenda política de nueve puntos que abrió un intenso, como inédito debate.
El Jefe de Estado entregará, en este contexto, un mensaje al país desde la Asamblea Legislativa. Más que datos económicos, apostará por un discurso político en el que pondrá énfasis en temas que la gente espera que responda como la justicia y la lucha contra el narcotráfico, supo este medio.
Además, se confirmó ayer que el evista Andrónico Rodríguez dirigirá el Senado por cuarto año consecutivo y lo hizo tras aceptar el debate de la agenda política de las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y de la alianza Creemos. El vocero presidencial Jorge Richter dijo que en el Senado se hizo una alianza entre “Carlos Mesa, Evo Morales y Luis Fernando Camacho para generar dos tercios”. Con esto, según el funcionario, el Gobierno enfrentará “la imposibilidad que pueda trabajar en materia legislativa de manera tranquila y estable en el tiempo venidero”, es decir los dos próximos años de mandato.
Según Richter, en la Cámara Alta “se transgredieron principios políticos, principios ideológicos innegociables como los muertos en Sacaba y Senkata, el golpe de 2019”, para “desestabilizar la gestión del presidente Luis Arce”. Este extremo fue rechazado por Andrónico Rodríguez que prometió tratar y aprobar todas las leyes del Ejecutivo, pero a través del debate.
“No vamos tener ningún miedo; no estamos acá en contra de nuestro propio Gobierno, no somos oposición, pero tampoco vamos a convertirnos en una instancia que solamente valide lo que venga del Órgano Ejecutivo; vamos a revisar de manera exhaustiva todas las normas que sean tan importantes, de carácter urgente y las vamos a aprobar”, precisó Andrónico en una extensa rueda de prensa ayer por la tarde. Consideró que desde varios ministerios existe una estrategia para afectar la imagen del Senado. “La guerra sucia viene bajo un libreto muy bien elaborado con el fin de desmoralizar”, remarcó.
En el Senado está pendiente de aprobación $us 600 millones en créditos. Tampoco validaron el presupuesto reformulado en los términos que esperaba el Gobierno, sino con modificaciones. El Ministro de Economía, Marcelo Montenegro exteriorizó su esperanza de que se aprueben todas las normativas que están pendientes.
“Esperamos que hayan los mejores ánimos para tratar, para que esto se apruebe y eliminemos esa idea de sabotaje político, económico que se está haciendo”, dijo.
El presidente de Diputados, Israel Huaytari, el fin de semana, había revelado que la estrategia del ‘arcismo’ era copar las presidencias de ambas cámaras y las de las comisiones clave para evitar ese bloqueo de leyes. La madrugada de ayer no se pudo lograr ese objetivo. El evista Andrónico Rodríguez recibió el respaldo de CC y Creemos tras la puesta en escena de una agenda que plantea el debate de la crisis judicial, la aplicación de los resultados del censo y los “presos políticos”, además del cuidado de los bosques, la minería ilegal y las leyes incendiarias.
Rodríguez obtuvo 26 votos a favor y 10 en contra (siete de esos votos son los arcistas radicales). Así quedó en evidencia que la mayoría de la oposición votó por él.
El analista Israel Quino comentó que el Senado lo reelige bajo compromiso de agenda legislativa específica. “Hoy, el sistema de partidos políticos le ganó a la intransigencia política del poder y sus disidentes. Hoy la oposición apostó por la democracia e impuso su legitimidad”, remarcó el jurista.
Evo Morales, en sus redes, hizo un comentario muy neutro: “Rechazamos que la derecha golpista aliada del oficialismo en el Senado trate de imponer una agenda legislativa que da prioridad a sus planes políticos y descuida los problemas económicos del pueblo”.
Rodríguez señaló que “no hubo ningún contubernio oscuro, acuerdo o pacto entre cuatro paredes, o ningún espacio o instancia”.
La oposición exigió la inclusión de la ley sobre la interpelación y censura en la Cámara de Senadores. Una que garantice que los actuales magistrados y consejeros del Órgano Judicial dejen sus funciones el 2 de enero de 2024. Una ley de modificación de las elecciones primarias y cronograma de las elecciones generales de 2025 aprobada hasta el 31 de marzo de 2024. Normas para implementar un nuevo padrón electoral transparente. Otra de aplicación de los resultados del Censo; la restitución de los dos tercios en la Cámara de Senadores. La emisión de leyes que promuevan o faciliten quemas descontroladas. Además, pidieron respeto al debido proceso para presos políticos, que causó mucha controversia en el MAS.
Por eso, la diputada ‘arcista’ Deysi Choque manifestó que Rodríguez, “de ser un prometedor y joven líder, se ha convertido en un títere que para cumplir la orden del jefazo (Morales) tuvo que negociar, pactar y acordar olvidándose de los muertos y heridos de Sacaba y Senkata y de todo lo sucedido en el país.
Respecto a ese punto, Rodríguez respondió: “Oiga, ¿con una elección de la directiva del Senado seva a resolver todos los problemas judiciales de quienes rompieron el orden judicial en 2019, por favor compañeros, totalmente falso”.
Explicó que lo que se hizo en el pleno fue aceptar “una propuesta de trabajo, que no es ningún convenio ni acuerdo. Son nueve puntos que contempla el sentir y pensar de la oposición, que hemos aceptado debatir. No hay ningún temor para hacerlo, hay que construir una agenda legislativa estos dos años que nos quedan en la Cámara de Senadores. Es oportuno empezar a debatir iniciativas legislativas”, manifestó.
El analista político Gregorio Lanza, consideró que al presidente Arce la presidencia de Rodríguez efectivamente “le genera un escenario de ingobernabilidad, pero al mismo tiempo el Presidente tiene la oportunidad de abrir escenarios de diálogo”, aseguró.
Puntualizó que el otra vez presidente del Senado comienza a jugar “sus propias cartas al futuro. Ha construido un pacto, no lo puede negar, con la oposición en base a una agenda legislativa. Es un compromiso de cara a la opinión pública. Su jefe Evo Morales ya lo ha censurado, lo ha criticado. Le dijo felicidades pero entre líneas recrimina que la derecha hubiera impuesto su agenda. Es una crítica a Andrónico que comienza a moverse más independientemente. La agenda también es una oportunidad. Arce debe aprender a construir a generar negociación, y para eso necesita operadores serios, consistentes que puedan avanzar en ese escenario”.
El analista hizo énfasis en que los problemas para Evo Morales aumentan. “Ya no es sólo Arce, Andrónico debió ser el primer senador y fue bloqueado por su jefe que nombró a Leonardo Loza. Otra vez comienza a alzar vuelo con alas propias, y esto debilita al líder del MAS que quiere ser candidato a la presidencia el 2025 a como dé lugar y sin importar nada”.
A todo este panorama, se une un panorama de conflictos, que tiene por ahora a los mineros auríferos en las calles, y el anuncio de movilizaciones del ‘evismo’ en defensa de su X Congreso que reeligió a Evo Morales como su máximo dirigente.
Fuente de esta noticia Diario El Deber Bolivia.
- Nueva Delhi, India, asfixiada por nube tóxica - 15 de noviembre de 2024
- Congreso de Intendentes impulsa acciones para combatir la violencia de género y promover el turismo inclusivo - 15 de noviembre de 2024
- El día en el que los marinos del “Miranda” fueron héroes - 15 de noviembre de 2024