Durante una conferencia brindada ante la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el presidente de la República, Santiago Peña, destacó la importancia del comercio libre y la navegación de las aguas, sobre todo para nuestro país debido a la limitación geográfica que tiene por falta de litoral marítimo.
El presidente manifestó que la libre navegación está consagrada en nuestra Constitución como uno de los principios rectores de las relaciones internacionales del Paraguay. “Para los países en desarrollo, el comercio exterior es clave como generador de empleo y de prosperidad, por lo que consideramos inaceptables las medidas proteccionistas, incluyendo las barreras arancelarias y no arancelarias, que en muchos países se están aplicando”, afirmó.
Asimismo, consideró que el libre comercio con reglas transparentes, justas y previsibles no debe ser objeto de las ambivalencias, ni estar subordinado a intereses geopolíticos mezquinos, que levantan barreras cada vez que se ven amenazados por países que, respetando y adecuándose a las normas del mercado internacional, compiten legítimamente.
“Estamos orgullosos de que Paraguay sea uno de los países más abiertos al comercio. Para nosotros no es una simple retórica, es una convicción”, sostuvo.
Peña también dijo que Paraguay es un país comprometido y que trabaja en pos de una economía verde, sostenible y limpia. “El cambio climático supone un gran desafío al planeta y debemos tomar medidas tanto rigurosas como equilibradas para evitar los efectos perniciosos que supone para el futuro de nuestros hijos. La preocupación real y común que tenemos sobre el medioambiente no debe verse empañada por medidas cuyo objetivo sea distinto al de su protección, convirtiéndose, por el contrario, en restricciones comerciales que constituyen obstáculos injustos y discriminatorios que generan descontento e incertidumbre en los países en desarrollo”, subrayó.
Al respecto, mencionó que Paraguay se destaca como el mayor productor per cápita de energía limpia en todo el mundo, completamente renovable y libre de emisiones producidas por las centrales hidroeléctricas de Itaipú, Yacyretá y Acaray, abasteciendo nuestras necesidades internas y las de nuestros vecinos.
En otra parte de su discurso, señaló que el objetivo de su Gobierno es impulsar la producción de hidrógeno verde y convertir al país en “un hub logístico para la producción a gran escala y a precios competitivos”, además de impulsar la integración regional con obras como el Corredor Bioceánico, que posicionará al país como Centro de la Integración Sudamericana.
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024