Tras la revisión de su Programa de Calidad del Proceso de Donación y Trasplante (Qualidot), el Ministerio de Salud ha liberado más de R$ 56,3 millones para mejorar la capacidad de atención de los centros de trasplante del Sistema Único de Salud (SUS).
Los fondos aumentarán progresivamente el presupuesto para trasplantes de órganos y médula ósea, y los centros de trasplante recibirán aportes financieros de entre el 40% y el 80%, según los nuevos indicadores de volumen, calidad y seguridad.
De acuerdo con el ministerio, la revisión del programa, establecido en 2022, mostró fallos en los indicadores, metodologías y métodos previamente establecidos, y “tales problemas podrían impedir la adecuada asignación de fondos a los servicios”, señala la Coordinación General del Sistema Nacional de Trasplantes en un comunicado.
Con la nueva clasificación, los centros de trasplante que operan en el SUS desde hace más de dos años consecutivos e ininterrumpidos tendrán acceso a la financiación de acuerdo con el tipo de trasplante y los puntos adquiridos después de la revisión del Qualidot.
De enero a agosto de 2023, según el Ministerio de Salud, se registró un aumento del 9,5% en el número de trasplantes en Brasil con 18.461 órganos trasplantados, incluyendo córnea y médula ósea. En el mismo período de 2022, se realizaron 16.848 procedimientos. El aporte financiero tiene como objetivo mejorar la atención a los pacientes antes y después de los trasplantes, así como en el tratamiento de eventuales complicaciones.
Fuente de esta noticias es de la Agencia Brasil EBC
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024