Imagen @CancilleriaCo
Colombia presentará su cuarto Examen Periódico Universal ante la ONU, una cita que se celebra en Ginebra, Suiza, del 6 al 17 de noviembre. Esta es la cuarta ocasión en la que el país participa en esta revisión, siendo la última vez en 2018.
El martes, Colombia regresará al Examen Periódico Universal de la ONU después de un lapso de 4 años, con una mentalidad más abierta y constructiva. Según el embajador de la Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Ginebra, Gustavo Gallón, la actitud del gobierno es diferente en comparación con administraciones anteriores. En lugar de una postura defensiva, Colombia se muestra agradecida y abierta a las recomendaciones de los 80 Estados que actúan como pares evaluadores.
Gallón subraya que la actitud predominante en la delegación colombiana es la consideración de todas las recomendaciones. En 2018, el país participó en el Examen Periódico Universal de la ONU con cierta desgana, pero en esta ocasión, se ha adoptado un enfoque más colaborativo.
El cuarto ciclo de Exámenes Universales Periódicos reunirá a 80 delegados de diferentes Estados, y cada uno dispondrá de aproximadamente un minuto para formular preguntas e intervenciones.
El embajador destaca que las delegaciones muestran una perspectiva optimista hacia el examen de Colombia. Aunque persisten preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos, la diferencia radica en que Colombia reconoce esas inquietudes y está dispuesta a seguir las recomendaciones.
Colombia presentará diversos temas para su evaluación, entre ellos, el proceso de paz, el objetivo de la Paz Total del Gobierno del Cambio, la justicia transicional, la situación de los asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales, la seguridad humana y la preocupación del Gobierno colombiano por el cambio climático y sus efectos en la protección de los derechos humanos.
Además, se discutirá la ratificación de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU. Colombia es el único país donde se adoptó esta decisión por vía política, en contraste con otros países que lo hicieron a través de acuerdos bilaterales.
En cuanto a la oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia, se abordarán temas como una reforma presupuestaria por valor de 4 millones 800 mil dólares y la asignación de 27 nuevos cargos.
Estos aspectos, en conjunto, fortalecerán la confianza de Colombia con los Estados representantes en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, y han sido objeto de “manifestaciones de reconocimiento hacia Colombia” por sus esfuerzos en la protección de los derechos humanos, según el embajador.
El Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal de la ONU se reúne en el Salón XX del Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza, del 6 al 17 de noviembre. Durante estas sesiones, se evalúa y se formulan recomendaciones sobre la situación de los derechos humanos en los 193 Estados miembros de la organización.
carloscastaneda@prensamercosur.org
- Colombia | Hallazgo histórico en el páramo de Sumapaz: recuperan cuerpos de desaparecidos tras dos décadas - 25 de noviembre de 2024
- Colombia | Gobierno de Petro, entrega tierras a familias desplazadas en Chimichagua: un paso más hacia la justicia agraria - 22 de noviembre de 2024
- Colombia | Ministra de Justicia reafirma compromiso con la armonización entre jurisdicciones indígena y nacional - 22 de noviembre de 2024