PRENSA MERCOSUR PICHILEMU CHILE.- Una delegación de ‘Chile País de Poetas’ y de la Unión Mundial de Escritores por la Cultura, la Poesía y la Paz, visitó la escuela de la localidad de Ciruelos, esta pequeña localidad se encuentra en la comuna de Pichilemu, provincia de Cardenal Caro, Región de O’Higgins.
En el marco del evento “Una Plegaria para el Mar”, organizado por Chile País de Poetas, más de una decena de poetas chilenos, argentinos y uruguayos, llegaron a la escuela de la localidad de Ciruelo, en el lugar fueron recibidos por el director y único docente, Carlos Leyton Labarca. La Escuela del Ciruelo consta de una sala de clases, en donde los diez alumnos que forman el alumnado, esperaban impacientes y querían agasajar con bailes y discursos a los visitantes.
MUSEO DEL NIÑO RURAL
Carlos Leyton hace 30 años se propuso un gran desafío: construir un museo para niños de zonas rurales, quienes no tenían acceso a la cultura. Impulsado por ese anhelo, comenzó a recorrer distintos lugares de la zona en busca de piezas arqueológicas y objetos antiguos. “Mi mayor deseo era rendir un homenaje a los niños que vivían en zonas rurales, pero como no había recursos, dispusimos una mesa en la única sala de clases para juntar lo que recolectábamos”.
Con la ayuda de distintas generaciones de alumnos de la escuela y sus apoderados, el profesor logró conseguir distintos artículos de valor para dar forma a lo que es hoy el Museo del Niño Rural. El lugar es visitado por más de 5.000 personas al año, entre turistas y alumnos que estudian en la región.
Don Carlos Leyton agradeció la visita, los niños presentaron algunos números artísticos; por parte de la delegación hicieron uso de la palabra Enriqueta de la Encarnación Blass, presidenta de Umecep Internacional y Directora Nacional de Prensamérica Argentina y Nelson Carrizo, presidente de Chile País de Poetas.
FUIMOS NIÑOS DE NUEVO
Una maravillosa jornada cargada de emociones, adultos atrapados en un encantamiento que los traslado a la niñez, sillas pequeñas, un pizarrón, pupitres, un profesor como en aquellos tiempos…y la magia se hizo por un momento y en aquella pequeña escuelita rural, todos volvieron a ser niños.
Comentarios de algunos Poetas sobre esta visita:
Erika Navarro Soto, quien viajó desde Uruguay, explicó que “fue un momento maravilloso, un instante en la vida difícil de olvidar, un regalo divino para alimentar el alma”.
Isabel Orellana Fuentes, poeta chilena, dijo que “la magia está en la pureza de estos niños aún no contaminados”.
Pilar Riveros, también de Chile, comentó que “la visita a la escuelita rural fue a mi juicio, lo mejor de la convocatoria Todos somos agua, la inocencia, la autenticidad, el trabajo casi anónimo de don Carlos el profesor…el museo maravilloso, el cuidado de las raíces…en fin…y la alegría de esos niños y el entorno maravilloso….”.
Sonia Gallardo, escritora de Rosario, Argentina, añadió que “una escuelita rural en Pichilemu, Chile. Un lugar hermoso en donde los niños nos hicieron vivir una experiencia maravillosa, inolvidable”.
Laura Lugones, de Ramallo, Buenos Aires- Argentina, dijo que “fuimos de visita a la escuelita rural de El Ciruelo. Nos recibió su director Carlos Leyton junto a sus alumnos. Niños de diversos grados y edades. Podría escribir tanto…pero valga esta brevedad. Me sentí como detenida en el tiempo, porque yo también viví la experiencia de una escuela rural. Y aquí la inocencia de los niños es el cultivo más rico que se pueda cosechar. Sus miradas, su alegría, su sabiduría y su recibimiento. Un Director que hace maravillas, y que notablemente aprovecha las capacidades de esos niños para enseñar y ellos aprenden ampliamente. Se desdobla en las distintas materias, no sólo las asignadas en el programa anual, sino en danza y en concienciar la cultura mapuche. Pues tiene en el predio de la escuela, además de un museo con artículos de la civilización mapuche una Rucas, realizada entre los alumnos y el director y allí, dentro los días de lluvia, realizan comidas y costumbres de esta civilización. Un recorrido intenso, lleno de emociones y enriquecedor. Que hacen movilizar la capacidad de asombro. Jamás olvidaré la visita a esta Escuela, me llevo la sensibilidad del ser humano en su plenitud”.
Ana Maria Göede /
PRENSAMÉRICARANCAGUA / CHILE
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=hqPePzGlj4M]
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024