Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Sáb. Nov 23rd, 2024
Comparta nuestras noticias

La administración pública es la parte que más afecta los intereses de los habitantes del país. En ella, por lo tanto, solo deberían trabajar las personas más hábiles en sus respectivos oficios, las más honestas y, por supuesto, las más solidarias. Su empleador, el Estado, debería ser el más celoso patrón. Pero nada de esto sucede en nuestro país.

Los funcionarios públicos son en su gran mayoría clientela partidaria, elegidos por motivos que nada tienen que ver con su aptitud para el cargo; están allí por el salario y nada más. Algunos aprenden su tarea por el camino y, luego de varios años de experiencia cotidiana, acaban haciendo algo útil para el organismo en que prestan servicio. Pero su largo aprendizaje casi siempre se logra a costa de errores muy costosos para todos.

El régimen clientelista se reprodujo constantemente en nuestra administración pública, sea cual fuere el partido que la maneje. Tres décadas de regímenes democráticos en nuestro país nos han demostrado que, a la hora de mandar, todos los que pasaron por el Gobierno se sirvieron de la administración y de los funcionarios para obtener ventajas personales o electorales, ganar privilegios y aprovechar los negocios de las contrataciones públicas.

Hay una manera de reformar la administración pública viciosa e ineficiente que padecemos en el Paraguay: su profesionalización. Será seguramente un proceso lento que tropezará con miles de obstáculos, pero que cuando eche a andar terminará antes o después con éxito.

Hoy estamos ante un nuevo Gobierno; aunque permanece en el poder el Partido Colorado, veremos si el pronóstico de depuración no sea una mera ilusión. El Partido Colorado, bajo el régimen de Stroessner, fue históricamente responsable de la putrefacción de la administración pública, de la corrupción que hasta hoy campea entre sus funcionarios y de la inoperancia de la mayoría de sus organismos.

El funcionario atornillado a la planilla estatal que se siente seguro por estar respaldado por un partido o un padrino poderoso tranquilamente declina cumplir con sus obligaciones; no siente afecto por su oficio, no le interesan los problemas sociales que debe atender ni los de las personas que se acercan a su ventanilla o escritorio. El jefe de este personaje elude llamarle al orden o sancionarle porque teme a su padrino, y así sucesivamente.

No hay otro modo de superar este obstáculo que imponer la profesionalización del funcionariado. Esta será la solución, porque cuando cada quien sepa cuál es su puesto y su función, que deberá competir con otros candidatos al mismo, que con su eficiencia obtendrá una carrera profesional para toda la vida, que tendrá que estudiar, practicar, actualizarse permanentemente para ascender, etc., entonces los padrinos, los protectores partidarios, los recomendados y los testaferros irán desapareciendo gradualmente.

 

FUENTE DE ESTA NOTICIA: https://www.laclave.com.py/2023/11/03/el-pais-necesita-funcionarios-publicos-profesionales/


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×