La Central Hidroeléctrica alcanzó este viernes su mayor vertido desde la apertura de su vertedero el pasado miércoles. Con las intensas precipitaciones, el máximo caudal vertido fue de 8.400 m3/s.
Itaipú habilitó hasta el momento, seis de las compuertas de su vertedero para aliviar el caudal de agua que se formó aún más después de las lluvias.
Esta mañana, la cota en la Estación Puente de la Amistad indicaba un valor de 117,26 metros, lo que implica inundaciones moderadas en la zona aguas abajo de la usina que termina afectando viviendas, infraestructuras e instalaciones.
Itaipú viene monitoreando la crecida del río Iguazú y abrió sus compuertas desde el pasado jueves, sin embargo, indican que el vertido debe ser ininterrumpido por al menos en los próximos 8 a 9 días, dependiendo de las condiciones hidrológicas.
En los últimos 20 días se registraron fuertes lluvias en la región fronteriza de Brasil con Paraguay y en la cuenca del río Iguazú, donde se incrementó el caudal casi 20 veces más de lo normal.
Con la apertura de las compuertas, el nivel del río Paraná en la región del Puente de la Amistad, en Ciudad del Este, debería permanecer inferior al registrado en el pico de la crecida, cuando alcanzó 119 metros sobre el nivel del mar.
hoy.com.py
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024