El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, ha presentado su renuncia al cargo este miércoles, luego de que salieran a la luz graves irregularidades relacionadas con el caso de la entrega del pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset. Estos eventos han sacudido el ámbito político y jurídico del país, generando una gran conmoción.
En la tarde de este miércoles, la ex-subsecretaria Carolina Ache, luego de presentar prueba en la Fiscalía de que fue presionada por el gobierno para no entregar información sobre el Caso Marset, declaró a la prensa que su renuncia “no fue por haber hecho algo incorrecto o ilegal” sino “por no haber estado dispuesta a ocultarle comunicaciones a la Justicia y por haberme negado a cometer un delito”.
La noticia de la renuncia de Francisco Bustillo ha generado revuelo en la opinión pública, la cual se produce poco después de que se revelara su participación en acciones irregulares relacionadas con el caso Marset y su presunta intención de obstaculizar la labor de la Justicia.
Uno de los aspectos más controvertidos de este escándalo es la solicitud del Ministro a su entonces número dos, Carolina Ache, de “perder” su teléfono celular. Esta solicitud tenía como objetivo evitar que se entregaran a la Justicia las conversaciones entre Ache y el subsecretario del Ministerio del Interior Guillermo Maciel, vinculadas a la entrega del pasaporte a Marset, en un momento en que las autoridades judiciales requerían que todos los jerarcas entregaran cualquier comunicación relacionada con el caso.
Estas acciones y conversaciones, según lo informado por el semanario Búsqueda, han sido duramente criticadas por la oposición y se han convertido en pruebas fundamentales en la investigación judicial dirigida por el fiscal Alejandro Machado. Estos hechos plantean más interrogantes sobre la transparencia y la integridad de la gestión de la cúpula del gobierno de Lacalle Pou en este asunto.
Los audios entre Bustillo y Ache que lo dejan comprometido
Bustillo: Contame
Ache: Ya tengo todo casi que preparado para mañana para presentar
Bustillo: Aguantá. Aguantá a ver si podemos enderezar esto porque es un desastre. Dejame que hable con [el encargado de la Dirección de Asuntos Jurídicos] Carlos Mata a ver si él tiene algún tipo de influencia sobre la tipa, que por lo menos, viste, no guaranguee con las preguntas. Vos antes me dijiste que te mandó dos mails, que mande un tercero y que no sea tan incisivo, no sé. Que nos dé una salida para evitar dar los whatsapps. ¿Eh?
Ache: Yo creo que no hay manera de sacar esos whatsapps.
Bustillo: Bueno, por eso, por eso te digo. Busquemos la vuelta, viste, para que no tengas que mandar eso. Porque ahí te dejan repegada al cuete, al cuete.
Ache: Más al Ministerio del Interior, me parece.
Burtillo: Totalmente. Totalmente. Totalmente. Pero por eso, dejame hablar con Mata a ver si hay algún tipo de forma para que él pueda hablar con la tipa e incidir para que, bueno, ta. Te pidió dos veces y, bueno, no sé, que le busque la vuelta, que te lo pida por tercera y con una salida, ¿viste? Que te pida, no sé, no sé, se me ocurre a mí, las comunicaciones, así en forma genérica y que ahí te haga una salida. No sé.
Ache: Claro, pero después esto mismo me lo va a pedir la Fiscalía.
Bustillo: Está bien, pero eso es otro cantar. Acá hay que ir ganando tiempo y llevándola y llevándola.
En otra conversación entre Bustillo y Ache, el canciller expresa: “Que se mande al frente Maciel, vos perdé el celular. Estoy imaginando, viste, escenarios que no conozco, honestamente no conozco. Pero en diciembre o enero se te perdió el celular… Pero ahora vamos sorteando, hay que ir sorteando, ¿viste? Esto es paso a paso, ¿viste?”.
En una tercera grabación difundida por dicho medio se da el siguiente intercambio entre Ache y Bustillo:
Ache: Maciel tiene los mismos whastapps que yo.
Bustillo: ¿Quién? ¿Mata?
Ache: Maciel.
Bustillo: ¡Ah! Tiene los mismos whatsapps, sí, claro.
Ache: Claro, pero bueno.
Bustillo: Pero yo no creo que Maciel sea tan tarado de blanquearlos. Yo no puedo creer. Se pegaría un tiro en el pie.
Ache: Sí, claro, pero a mí, cuando se sepa la invest…
Bustillo: Maciel no zafa mandándote al frente a vos. No zafa. Porque la responsabilidad primaria… los únicos que podían detener la emisión del pasaporte o no, es el Ministerio del Interior. Esa es la realidad. Entonces, más allá de la alerta que te haya dado, eso no le quita la responsabilidad de él. Además, superlativa cuando él sabía que había una investigación contra este tipo, ¿me entendés?
Ache: Sí, eso está claro.
Bustillo: Que vos no lo sabías. Entonces, yo no creo… Me parecería un anormal si hace eso. Se incrimina solo.
Ache: Sí, claro, pero el tipo te acordás que eso ya lo volanteó.
Bustillo: Sí, porque es un tarado. Pero yo creo que a esta altura tiene que haber reflexionado y darse cuenta que no zafa, que no zafa por ahí. Sobre caliente, yo creo que el tipo fue un tarado. Yo cuando lo sentí, en el Ministerio del Interior, en la casona del Prado, decir lo que dijo, ya no me acuerdo exactamente, pero me acuerdo que me quedé helado, me di cuenta que es un tarado. Cuando estábamos hablando justamente de que en la interpelación ni siquiera mencionar los whatsapps, decir que hubo comunicaciones, como dijimos además. Te acordás que dijimos “no, hubo comunicaciones”, y lo dejamos por esa plata. Y nadie preguntó si eran whatsapps, si era por escrito, si eran verbales, y zafamos bien.
Bustillo deja un polvorín político y una coalición afectada
La renuncia del Ministro Bustillo ha generado diversas reacciones en el ámbito político del país. Mientras algunos partidos y figuras políticas respaldan su gestión, otros han expresado su profunda preocupación y han exigido una investigación exhaustiva para determinar la veracidad de las acusaciones.
Minutos después de dimitir, Francisco Bustillo emitió un comunicado en el que defendió su actuación y negó haber mentido o apartarse de la verdad durante su interpelación. Además, acusó a la exvicecanciller Carolina Ache de actuar “de mala fe” en todo el proceso.
Este es el texto completo del comunicado de Bustillo:
«Deseo manifestar que no hubo nada ilegal en la tramitación del pasaporte tramitado para el señor Marset, en cuya instancia tampoco tuve participación ni conocimiento alguno. Por supuesto, tampoco mentí o me aparté de la verdad en la interpelación parlamentaria.
La Dra. Ache, descontextualizó conversaciones y obró de mala fe.
Las cosas no son como se las ha mostrado, pero resultan suficientemente sensibles como para haberle presentado la inmediata renuncia al Señor Presidente.
Después que declare ante el Ministerio Público, estaré a disposición de los medios para echar luz sobre la veracidad de lo actuado y sobre el distorsionado relato que se ha brindado.
Para aventar toda suspicacia que como jerarca pudiera ejercer cierta injerencia sobre terceros, amparado en las prerrogativas del cargo, me permito informar que es tal mi tranquilidad, he presentado la renuncia respectiva».
Embajador Francisco Bustillo Bonasso
Fuente de esta noticia Diario LARED21 Digital Uruguay.
- Sturzenegger manda a examen a 60 mil estatales: cómo será la prueba para renovar contratos - 21 de noviembre de 2024
- Por qué cada vez más medios y figuras públicas están abandonando la red social X - 21 de noviembre de 2024
- Descubre cuál es el color de bolsa que necesitas para atraer dinero y abundancia, según el Feng Shui - 21 de noviembre de 2024