Hay varias razones por las que tasar una propiedad y dentro de las más habituales se encuentra el momento de querer venderla o bien cuando hay un comprador interesado en un inmueble. La tasación de una vivienda es una evaluación que se realiza para conocer el precio de una propiedad. Esta se realiza antes de la compraventa y permite que tanto el propietario como el comprador interesado pueda conocer el valor. Asimismo, también sirve para que la entidad financiera pueda estimar el importe de la hipoteca que deberá conceder.
La pregunta es, ¿cómo me ayuda tener una valoración correcta de mi piso para vender más rápido y mejor? Una tasación puede equivocarse por exceso o por insuficiencia, y cada error impedirá, justamente, que vendas tu piso rápido o que lo vendas bien:
Te puede interesar: Claves para entender cómo se realiza una correcta tasación a la hora de vender una vivienda
- Error por sobrestimación: si el precio de tu piso es excesivo, estará fuera de mercado, es decir, no se venderá. Entonces te verás obligado a rebajarlo, pero la venta ya se habrá demorado.
- Error por subestimación: te maravillarás de lo rápido que se ha vendido tu casa, pero te alegrarás mucho menos cuando descubras que se debe a que la has vendido por debajo de su valor; a que la has malvendido.
Por lo tanto, una buena tasación es la que cifra un precio que te permite vender tu casa en un tiempo razonable por un valor respetable. Dicho de otra forma, te hará vender más rápido y mejor.
Formas de tasar un inmueble
- Prueba una herramienta de valoración online para tasar correctamente tu vivienda: seguramente es la mejor manera de empezar el proceso de la tasación que cuenta con numerosos beneficios, ya que se puede realizar este trámite de manera totalmente gratuita y en muy poco tiempo. Para lo poco que te cuesta, su fiabilidad es considerable, ya que se basan en multitud de parámetros tales como el atractivo de la ubicación, la superficie habitable, las características de la vivienda, los materiales de construcción o la antigüedad, entre muchas otras.
- Estudia el mercado para vender mejor tu vivienda: para maximizar el acierto de tu valoración, combina un simulador de tasación online con un estudio del mercado en tu zona. El precio de los pisos en España es distinto para cada ciudad y cada barrio, por lo que debes restringir la búsqueda a tu zona. Recorre el mayor número de portales y fíjate en las viviendas similares a la tuya. No hay dos iguales, y ninguna te servirá como un modelo perfecto, pero observando el mercado verás rápidamente el lugar que en él va a ocupar tu casa. Aun así, no te confundas al valorar los precios: los que verás son los de salida al mercado, pero los precios finales de venta casi siempre acaban siendo más bajos.
- Consulta a tasadores profesionales: si quieres tener la máxima certeza sobre la idoneidad de tu tasación, siempre puedes consultar con tasadores profesionales. Ellos atenderán a todas las especificidades de tu vivienda y te darán un resultado personalizado. A diferencia de las herramientas online de inmobiliarias digitales, los servicios de un tasador no serán gratuitos. Los precios variarán en función de las dimensiones de la vivienda y las dificultades que suponga: pueden ir desde los 100 euros hasta los 800 euros. Pese a estos precios, es muy recomendable consultar a más de un tasador para obtener una cifra contrastada y más fiable.
Fuente de esta noticia Infobae
- Los colores que debes vestir para darle la bienvenida a diciembre con mucho dinero y amor - 27 de noviembre de 2024
- ¿Qué es la Medalla Milagrosa? ¿Qué símbolos contiene? ¿Por qué la pidió la Virgen? ¿Es milagrosa? - 27 de noviembre de 2024
- Teatro Independiente en Madrid - 27 de noviembre de 2024