El juicio que el ministro del Interior, José Serrano, seguía contra el abogado Joffre Campaña por supuestas calumnias fue archivado, luego de que el último se retractara.
Campaña, quien representó a EL UNIVERSO en la demanda que el presidente Rafael Correa empujó contra este Diario por presuntas injurias, pidió al juez de la causa que archive el proceso toda vez que él se había retractado, como dispone la ley.
Primero lo hizo en su cuenta en Twitter @joffrecampana, y luego ante el magistrado Whimper Ordóñez, durante la audiencia de juzgamiento.
En la madrugada, alrededor de las 04:00, tuiteó lo siguiente: “Me retracto voluntariamente de mis críticas, en razón de que las mismas, dirigidas contra el Ministro del Interior han podido afectar al ciudadano José Serrano, titular de la cuenta @ppsesa, la cual es personal y no del Ministro del Interior”.
Y durante la diligencia, que se desarrolló de manera reservada desde las 08:30 hasta las 10:00, lo reiteró, dijo Serrano.
“Nosotros la aceptamos”, dijo él, en alusión a la retractación.
Serrano refirió que la querella fue planteada a título personal y no como funcionario.
Sin embargo, llegó a la audiencia en autos blindados y resguardado por seguridad; y lo representó el abogado de Correa, Caupolicán Ochoa.
Campaña explicó que hizo uso de un “derecho previsto en la ley”, esto es, el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
El artículo 182 exime de responsabilidad a quien se retracta “antes de proferirse sentencia”, y “en el mismo medio y las mismas características”.
Por eso, Campaña lo hizo a través de Twitter.
La querella se originó por unos tuits que el aludido publicó en enero del 2014, sobre una reunión “sospechosa e indebida” que Serrano habría mantenido en un restaurante.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024