Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

La gestión gubernamental nacional está en la recta final. El 8 de noviembre debe comenzar un nuevo periodo, tanto para el Poder Ejecutivo como para el Poder Legislativo. Eso vuelve crucial a la semana que se inicia. En la Asamblea porque se definirá quiénes serán los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados. En la Casa Grande del Pueblo porque el presidente debe definir si hará un cambio de ministros, viceministros, etc. o si mantendrá a sus colaboradores.​

La gestión gubernamental nacional está en la recta final. El 8 de noviembre debe comenzar un nuevo periodo, tanto para el Poder Ejecutivo como para el Poder Legislativo. Eso vuelve crucial a la semana que se inicia. En la Asamblea porque se definirá quiénes serán los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados. En la Casa Grande del Pueblo porque el presidente debe definir si hará un cambio de ministros, viceministros, etc. o si mantendrá a sus colaboradores.

El periodo legislativo se está cerrando sin la aprobación del Presupuesto General del Estado Reformulado, que suma más de cinco mil millones de bolivianos para gasto público. Esto significa que se puede estar dejando sin liquidez al Poder Ejecutivo, lo que también repercute en los gobiernos municipales, departamentales y universidades. Se ha convocado a una sesión para mañana y se espera que se destrabe la aprobación de esta norma en Diputados.

Sin embargo, que el Senado haya aprobado el Presupuesto, pero con modificaciones y lo haya devuelto a la Cámara de Diputados es una demostración de poder. El evismo controla la Cámara Alta y le ha dicho al arcismo que tiene la sartén por el mango, al menos en la aprobación de leyes sensibles para el Poder Ejecutivo, tomando en cuenta que la liquidez para el pago de sueldos al sector público, para inversiones y otros desembolsos dependía del visto bueno de los legisladores.

Algo así ocurrirá para la definición de presidencias de la Cámara de Diputados y de Senadores. La bancada que apoya al presidente Arce es mayoría en Diputados, pero es minoría en el Senado.

El bloque afín a Evo Morales ya definió que Andrónico Rodríguez debe seguir siendo el presidente de la Cámara de Senadores, lo que lo convierte en el tercer hombre en la sucesión constitucional. El problema para Arce es que Rodríguez es delfín de Morales y de los cocaleros de Chapare. Como tal, se ha convertido en un incordio para la Casa Grande del Pueblo, tomando en cuenta que comienza un año muy político. Quien salió a objetar la decisión sobre Andrónico fue el ministro de Justicia, Iván Lima, a pesar de que no le corresponde y que sus opiniones fueron una clara intromisión en un poder del Estado ajeno al suyo, aunque eso poco le debe importar a estas alturas.

Al presidente Arce se le pone cuesta arriba. Tiene como claro adversario a Evo Morales, que presiona desde el Senado y también desde las calles. Y tiene también la fuerte conminación de la COB y los sindicatos que le han brindado su apoyo con condiciones claramente establecidas el 17 de octubre, durante una concentración en El Alto. Allí le exigieron cambiar ministros: ya van al menos tres viceministros que se han ido. Se cree que el 8 de noviembre el presidente dará la señal y renovará a algunos colaboradores y, aunque hay especulaciones, se cree que va a mantener a los que son cuestionados por el evismo.

Lo que sí parece fruto de la presión de los movimientos sociales es la definición del futuro presidente de la Cámara de Diputados. Si Jerges Mercado estaba en campaña para la reelección, incluso proveyendo ‘tablets’ a sus colegas, sorpresivamente bajó la candidatura a favor de un diputado potosino llamado Israel Huaytari, que llegó a la Cámara Baja como uninominal y que es más conocido en su región que en la capital potosina.

La que comienza será una semana de definiciones políticas estratégicas. El poder está en juego y lamentablemente cuando es así, se relegan los intereses del país para favorecer a los sectores en pugna. Mientras tanto, el país sigue ardiendo y sin agua.

Fuente de esta noticia Diario El Deber Bolivia.


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×