RÍO DE JANEIRO, El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que si no se aprovecha el momento actual, en el que él preside el Mercosur y el español Pedro Sánchez la Unión Europea, para cerrar el acuerdo comercial entre ambos bloques, la firma final podría no producirse nunca.
“Si nosotros dos, que somos amigos, no hacemos un esfuerzo muy grande para que este acuerdo (Mercosur-Unión Europea) sea una realidad, no creo que salga adelante. Lo que quiero es sacar este acuerdo adelante”, dijo Lula en un evento en el Palacio Presidencial de Planalto.
Actualmente, el presidente brasileño preside temporalmente el Mercosur, el bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, es el presidente temporal de la Unión Europea.
Desde el inicio de su tercer mandato de Lula el 1 de enero, la diplomacia brasileña trabaja para desbloquear el acuerdo comercial entre Europa y Mercosur.
Sin embargo, tras la reanudación de las negociaciones entre los dos bloques, la UE decidió presentar en mayo un documento adicional que contiene, por ejemplo, exigencias de mayor rigor en la lucha contra la tala de bosques en América del Sur, las cuales no agradaron a los países de la región.
El acuerdo entre el Mercosur y la UE se negocia desde 1999 y estuvo a punto de concluirse en 2019, pero nunca fue ratificado por ninguna de las partes.
Del lado brasileño, el principal impasse en la firma del acuerdo se refiere a las compras gubernamentales. La razón es que el texto del acuerdo, construido hasta 2019, prevé que las empresas extranjeras sean invitadas a licitar en igualdad de condiciones con las empresas locales.
(Xinhua)
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024