Los ensambladores de motos consideran una medida de gran impacto el incremento del 25% por sobretasa a las partes y piezas (CKD) de las motocicletas.
“Ese porcentaje se convierte en un impuesto que afecta al cliente, que en gran medida busca la moto para trabajo”, aseguró Oswaldo Landázuri, presidente de la Asociación de Empresas Ensambladoras de Motocicletas y Afines de Ecuador (Aemae).
Según el Ministerio de Comercio Exterior, las partes y piezas importadas de motos tendrán desde el miércoles y durante quince meses una sobretasa arancelaria del 25% (lo que afecta al sector de las ensambladoras) y el 45% a las motos ya armadas en el exterior.
Sobre este último rubro, Landázuri lo interpreta como un apoyo que el Gobierno quiere brindar a las ensambladoras nacionales. De todas maneras, las partes y piezas ya pagaban 5,25% de arancel, con lo que quedarán pagando 30,25% de arancel en total, explicó.
En Ecuador se compraron unas 124 mil motos en el 2014, de las cuales 90 mil son ensambladas en el país. Dijo que el 15% aproximadamente es componente local y que se espera subirlo al 20% en junio del 2015.
Felipe Gallardo, de la ensambladora de motos Galardi, comentó que se trata de una “medida drástica” que afectará el precio de las motos. Por ejemplo, la Galardi Enduro de 200 cc, que cuesta $ 1.420, podría subir a $ 1.775, dijo.
Lamentó la decisión oficial, pues indicó que este tipo de vehículos son adquiridos para trabajo, o de traslado en lugares remotos donde no hay transporte público, por lo que afectará a las personas de bajos recursos.
Entre tanto, Andrés Tapia, director de proyectos de Motsur, explicó que ante el incremento que es de gran impacto en el mercado, se buscará un plan de ventas. Agregó que el precio del producto no cambiará de manera inmediata, pues aún hay en stock. Sin embargo, dijo que comenzarán negociaciones con proveedores para tener precios más convenientes. Finalmente, se podría dar más facilidades de crédito.
En la resolución del Comex (Comité de Comercio Exterior) que grava 2.800 subpartidas con sobretasas (del 5% al 45%), se indica que la ley le permite al Gobierno tomar medidas “de defensa comercial que puedan restringir las importaciones de productos para proteger su balanza de pagos”.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024