El poderoso empresario asunceno Elzear Salemma es uno de los tantos potentados que figuran como “cónsules honorarios” en Ciudad del Este. Salemma funge como representante diplomático de los Estados Unidos Mexicanos (México), cargo que asumió en diciembre del año pasado. Es de público conocimiento que en la capital del Alto Paraná, empresarios de oscuros antecedentes y dudosos manejos se valen de cargos consulares “honorarios” para obtener ventajas y evadir todo tipo de controles.
Elzear de Jesús Salemma Báez es un conocido empresario asunceno, hijo de inmigrantes libaneses y dueño de la cadena Salemma & Cía., una de las mayores redes de supermercados del Paraguay. El mismo es miembro de la ANR y en 2013 incluso fue precandidato a la presidencia de la República, pero fracasó en las internas. En Alto Paraná, es dueño del Lago Shopping Salemma, construido en un inmueble municipal, situación que no estuvo exenta de cuestionamientos legales.
En diciembre del año pasado, Salemma fue designado como “cónsul honorario” de México en Ciudad del Este, pese a que prácticamente nunca se encuentra o hace oficina en la capital departamental. El “consulado” tampoco cuenta con sede propia, por lo que como dirección figura apenas el Lago Shopping Salemma. En el acto de proclamación consular estuvo presente el embajador de México en nuestro país, Juan Manuel Nungaray Valadez, quien alabó las supuestas “bondades” de Salemma. Supuestamente, el objetivo es brindar asistencia a los mexicanos que residen en la capital departamental y el Alto Paraná, pero, en casi un año de gestión, no se ha escuchado de ninguna ayuda, acción o diligencia que haya impulsado Salemma en “ayuda” de ciudadanos de México en la zona.
INMUEBLE USURPADO
El “Shopping del Lago” fue construido en un lugar privilegiado de la ciudad, inmediaciones del Lago de la República. La Junta Municipal llegó a pedir informes al respecto, pero nunca hubo respuestas.
En su momento, la exconcejal Lilian González de Aguinagalde (ANR) había declarado que el terreno ubicado sobre la avenida Concejal Romero y Monseñor Rodríguez es un espacio verde que no podría haber sido entregado a una empresa privada, situación que se había dado cuando aún era intendente Sandra McLeod de Zacarías.
CARGOS CONSULARES, MERO “NEGOCIO”
Ciudad del Este se convirtió en un verdadero “negocio” para empresarios de oscuros antecedentes y múltiples cuestionamientos y obtener cargos de rango diplomático pareciera ser un mero trámite. Según informe reciente del Ministerio de Relaciones Exteriores, hay al menos una docena de empresarios y comerciantes que fungen de “cónsules honorarios”, contando con chapa diplomática, la cual les otorga inmunidad o, más bien, impunidad para todo tipo de “negocios”. Pese a las denuncias públicas y el hecho de que la mayoría no tienen nada de “honorables” ni reúnen méritos para tales cargos.
Uno de los casos más aberrantes es el de Ahmad Bahjat Nasser (dueño de SAX Department Store), cónsul honorario de Italia y quien había sido imputado por el Ministerio Público por el famoso caso de megaevasión, que afectó a varios empresarios esteños. El mismo está procesado por evasión de más de USD 20 millones, acorde con informes de la entonces Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la unidad de delitos económicos y anticorrupción del Ministerio Público. El citado es amigo personal del presidente de la República Santiago Peña, a quien habría ayudado económicamente durante la campaña electoral, tal como lo hizo con otros políticos.
Otro integrante del clan Nasser, Nabil Bahjat Nasser, “honorable” cónsul de Uruguay en CDE, fue investigado por la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso como principal directivo de Family Global S.A., por una llamativa transferencia de unos G. 12.500 millones que, supuestamente, fueron a parar al Líbano.
Otro de los diplomáticos honorarios es el comerciante Mijail Elías Meskim Bazas, cónsul honorario de Siria, con sede consular sobre avenida 11 de setiembre, donde tiene sus negocios, que muchos sospechan se trata de contrabando, piratería y evasión. En la misma situación está el dueño de la conocida tienda Monalisa, Charif Hammoud, cónsul honorario de Eslovaquia, su esposa Bárbara Hammoud, cónsul honoraria de Francia; Mohamad Said Mannah (con procesos judiciales en Brasil), cónsul de Turquía, cuya sede consular es el “Edificio Mannah”, donde hace sus negocios, y la cuestionada abogada y empresaria Linda Taiyen, vicecónsul de España, cuyo consulado está en el edificio Taiyen.
FUENTE DE ESTA NOTICIA: https://www.laclave.com.py/2023/10/24/poderoso-empresario-asunceno-funge-de-consul-honorario-de-mexico-en-cde/
- Solomillo Wellington. Receta tradicional de Navidad - 26 de noviembre de 2024
- Sheinbaum dice a Trump que “a un arancel vendrá en otro respuesta” y rechaza “amenazas” - 26 de noviembre de 2024
- El cerebro de quienes han experimentado la DANA puede transformarse - 26 de noviembre de 2024