En el texto de aquella publicación se indicaba que el Comité Ejecutivo de la EBY, encabezado entonces por los directores de ambas márgenes del Paraná, Nicanor Duarte Frutos e Ignacio Barrios Arrechea, respectivamente, emitió la Resolución Nº 19.417/21, por la cual se aprobó el “Reglamento de Selección Externo del Talento Humano” del lado paraguayo de la hidroeléctrica para la incorporación de personal en todas las áreas y que este entraría en vigencia en el plazo de 30 días de aprobada la Resolución.
“El citado Reglamento establece que el objetivo del mismo es contar con personal idóneo, competente y comprometido con la Entidad, por medio de una selección externa del personal y una evaluación basada en aptitudes personales y formación profesional, a los efectos de cubrir las necesidades del personal de la EBY-MD, sujeto a las vacancias presupuestarias autorizadas”, señalaba.
“Esta decisión institucional de la actual Administración, marca un punto de inflexión en la incorporación del personal en la Entidad, y representa una voluntad firme de un acceso laboral con igualdad de oportunidades para las personas”, sostenía aquel artículo.
Nadie informó a preseleccionados que Yacyretá había cancelado el concurso
Asimismo detallaba que, en cuanto a la modalidad de selección, se determina que esta será mediante concursos públicos cuyo reglamento establece las etapas del proceso, la evaluación, la publicación y socialización, tanto del llamado como de los resultados.
Un solo concurso y fue cancelado
Desde entonces, solo un llamado a concurso realizó la entidad para incorporar a 15 técnicos. Aunque la administración de Duarte Frutos fue la que hizo esta convocatoria en setiembre del 2022, no la llegó a culminarlo dejando a 27 postulantes preseleccionados esperando una definición.
Fue el 13 de octubre último que el nuevo director de Yacyretá, Luis Benítez, decidió cancelar ese concurso sin siquiera avisar a los postulantes sobre su determinación.
Yacyretá también canceló concurso que llamó durante el gobierno anterior
El proceso estaba destinado a cubrir 15 puestos en el Departamento Técnico de la Central Hidroeléctrica y dirigido solamente a profesionales del área de influencia de la represa. “La decisión fue tomada basándose en un informe técnico de la Comisión de Selección del 19 de julio del 2023, elevado a la dirección”, señalaron desde Yacyretá.
FUENTE DE ESTA NOTICIAS ABC COLOR PARAGUAY