Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

La gestión del Ministerio de Economía y Finanzas se enfocará en el primer año de gobierno en la discusión presupuestal, inflación e inversión.
 
La política económica se asentará en cuatro pilares fundamentales durante el primer año del nuevo gobierno de Tabaré Vázquez, pero será la discusión presupuestal y su repercusión directa en una de las variables claves de la economía la que se llevará la mayor atención del equipo que comanda Danilo Astori. El flamante ministro de Economía y Finanzas dijo ayer en su asunción que apuntará a mejorar el gasto público y reducir el déficit fiscal, y a llevar la inflación al eje del rango meta en un año y medio. 
 
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se puso como uno de sus principales objetivos para este año recomponer las cuentas públicas y reducir el déficit fiscal que se ubica en 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB) en los 12 meses a enero, el peor resultado para el comienzo de un gobierno desde el año 2000, cuando Jorge Batlle recibió el bastón de mando con un rojo de 3,4% del PIB.
 
A eso se sumará el siempre presente aunque esquivo objetivo de encauzar la inflación dentro del rango meta de 3% a 7% –al que ahora le fijaron fecha–, y continuar favoreciendo la captación de inversión externa y doméstica para mantener y afianzar el crecimiento de la economía. 
 
Como cada inicio de gobierno, la discusión presupuestal será el tema fuerte para el Poder Ejecutivo con el Ministerio de Economía en el centro de la atención como juez y parte en la definición del gasto estatal. Por eso, el objetivo de las autoridades será aplicar el criterio de “rigurosidad fiscal” para “controlar el aumento del gasto”, dijo a El Observador una fuente de gobierno, lo que “condicionará” el debate presupuestal.
 
Si bien no está planteado que este año se logre bajar sustancialmente el déficit de su nivel actual, “se van a tomar acciones para que no aumente” y que en el mediano plazo se note una reducción del desequilibrio entre ingresos y egresos, agregó la fuente. 
 
“Se va a proponer un cuidado del gasto, y en particular de la calidad del gasto”, dijo ayer Astori tras su asunción como titular de Economía a Océano FM.
 
En declaraciones a periodistas, luego de su presentación, Astori insistió sobre ese punto al decir que el gasto en materia fiscal “tiene un resultado negativo” que “hay que revertirlo”. 
 
“Lo iremos haciendo gradualmente. El gran desafío es equilibrar por un lado el reconocimiento de las necesidades del Uruguay, y por otro lado el cuidado fiscal. Necesitamos una conducta muy prolija en materia de gasto que nos lleve a mejorar la calidad del gasto. Cuidar la calidad es vincular el gasto con los resultados que se obtienen”, aseguró el jerarca. Astori también dijo que “otro gran componente” es la promoción del crecimiento, “que trae ingresos y que son la otra gran hoja de la tijera que nos va a permitir llegar a una situación fiscal sostenible”. 
 
El ministro reconoció que parte del cuidado del gasto pasa también por los salarios: “El país tiene que tener criterios de negociación coherentes con los equilibrios que mencionamos. Parte de esa búsqueda son los salarios también y la negociación salarial en su conjunto. Encontrar la consistencia necesaria entre las legítimas aspiraciones de los trabajadores y las posibilidades que tenemos al respecto”. 
 
Inflación e inversión
 
Además de la discusión presupuestal y el control del déficit fiscal, el tercer factor que seguirá enfocando la atención de los gestores de la economía será la inflación.
 
El cuarto punto relevante para el primer año de gobierno será mantener el fomento de la inversión doméstica y la captación de capitales del exterior para fortalecer el sector productivo local y afianzar el crecimiento. De acuerdo a lo que se maneja a nivel del MEF, el enfoque de las políticas oficiales será de carácter general y en principio no se priorizará ningún sector en particular.
 
“Trabajar por el crecimiento del Uruguay, que es la última herramienta, la más importante para asegurar que funcione el otro gran componente de la política fiscal que es el aumento del ingreso. Nos hemos comprometido a no incrementar la carga fiscal del país, y ¿Cuál es la manera de aumentar los ingresos sin aumentar la carga tributaria? Crecer, y al mismo tiempo mejorar la recaudación”, dijo Astori ayer.
 
En el acto en el MEF, el ministro vinculó la inversión con el desarrollo en infraestructura que necesita el país. “En materia de infraestructura el esfuerzo de inversión tendrá que ser muy grande; nos va a exigir buscar todos los caminos posibles para realizarlo, con participaciones públicas, privadas, nacionales y del extranjero, que nos ayuden a aumentar el potencial físico que necesita el país. Estamos pensando en transporte, comunicaciones, puertos, energía”, explicó Astori. 
 
En cuanto al Fondo de Desarrollo (Fondes), que el presidente Tabaré Vázquez reclama mejorar, el ministro de Economía defendió el instrumento pero aseguró que los lineamientos para dar préstamos tienen que ser más claros. “Esto exigirá estudios muy serios acerca de las experiencias que se decida apoyar”, aseveró.
 
El Observador
 

Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×