El diputado liberal Eusebio Alvarenga hizo una fuerte crítica hacia la actitud del presidente de la República, Horacio Cartes, por su participación durante el acto colorado en la Secretaría Nacional de Deportes (SND). Dijo que existen reglas y disposiciones legales a ser cumplidas y no violadas.
El legislador hizo uso de palabra durante la primera sesión de la Cámara de Diputados para denunciar la injerencia del presidente Horacio Cartes en actos internos del Partido Colorado.
“Hay reglas claras, disposiciones legales y normas de rangos constitucionales que deben ser respetadas para que haya un proceso justo, transparente, equitativo y respetando los preceptos que rige el funcionamiento de la República”, expresó Eusebio Alvarenga.
Incuso calificó de “miserable” los principios democráticos del mandatario e instó a la cámara legislativa a realizar un control correspondiente sobre la función de las autoridades nacionales.
Sacó a colación la violación del artículo 237 de la Constitución Nacional en la que establece que “el presidente de la República y el vicepresidente no pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones. Tampoco pueden ejercer el comercio, la industria o actividad profesional alguna, debiendo dedicarse en exclusividad a sus funciones”.
El diputado se preguntó si se tiene que permitir la violación de las normas constitucionales y cuestionó que un medio público transmita el acto de un sector interno del Partido Colorado.
“Si ante nuestro ojo si flagrantemente está trasmitiendo un acto de violación de las leyes y de la propia Constitución Nacional, ¿cuál será la actitud del jefe de Estado, del señor Horacio Cartes para la administración de los recursos de las instituciones públicas que están sometidas a su gusto, a su antojo y orientaciones?”, se preguntó.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentó este miércoles la denuncia contra el presidente de la República, Horacio Cartes, por violar un artículo de la Constitución Nacional y dos leyes durante el acto del Partido Colorado realizado en la Secretaría Nacional de Deportes (SND).
También la denuncia es por la violación de la Ley 284/06 del Deporte, específicamente del artículo 33, en la que se prohíbe a las instituciones deportivas realizar actos religiosos y políticos. Esto se refiere exclusivamente a la utilización del predio de la Secretaría de Deportes para el acto proselitista.
Otras de las trasgresiones, según la denuncia, es a la ley 2880/06 que reprime los hechos punibles contra el patrimonio del Estado a raíz de la utilización de un medio público para transmitir todo el evento.
Ultima Hora
Últimas entradas de Redacción Central (ver todo)
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024