Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

Desaguadero no puede liberarse de los clanes familiares que operan en plena frontera. Estas bandas están y diseñan sus estrategias en ambos países: Bolivia y Perú. Tienen el control de los límites e incluso cuentan con ayuda policial. Se dedican al narcotráfico, al contrabando de mercadería, a la venta ilegal de mercurio y hasta a la trata y tráfico de personas. La Policía Boliviana coordina con su par peruana para intentar frenar los delitos en la frontera.

El paso de la pasta base de cocaína y del clorhidrato de cocaína, que son producidos en la selva peruana, tiene mucha libertad en Desaguadero, que es un municipio que está en ambos países. Existen puntos ilegales que se transformaron en una alternativa de ingreso a Bolivia. Ya no pasan cerca del punto fronterizo oficial, si no utilizan vías clandestinas en medio del altiplano paceño. Esto es algo similar como lo que ocurre en la localidad de Pisiga, que está en la frontera con Chile.

La balacera que sucedió hace unas semanas muy cerca de Desaguadero tiene por detrás mucha planificación ilícita para introducir droga a Bolivia en coordinación con algunos efectivos policiales. El vehículo que fue atacado tiene residuos de cocaína. En este caso hay policías heridos y un jefe antidroga de La Paz que cayó por esta investigación.

Según una fuente policial, las mafias peruanas se adueñaron de Desaguadero del lado del vecino país. En la parte boliviana operan las mismas bandas con apoyo de ciudadanos nacionales. El policía dijo que estas organizaciones introducen en más cantidad pasta base de cocaína y que algunos llevan de vuelta a Perú mercurio de manera ilegal.

“El caso del mercurio está en auge. No es cualquier mercurio, no es el mercurio común, es el mercurio que venden para el oro en Perú, pero también el contrabando sigue funcionando. Desaguadero se convirtió en un punto crítico”, destacó la fuente policial.

Alrededores de Desaguadero

Jhonny Rivera, quien es el jefe policial destituido por el caso Desaguadero, reveló que los policías implicados en la balacera ocurrida del pasado 22 de septiembre, que dejó dos muertos, le dijeron que “habían realizado actos irregulares” en el vehículo que fue incautado. Se supo que en las pericias se encontraron restos de cocaína dentro del motorizado, lo que aumenta las sospechas de un “volteo de sustancias controladas”. Esa comunicación fue vía teléfono y horas después de la balacera.

“Me ponen en conocimiento que habían realizado actos irregulares en el patrullaje. En mi función como director, fue escucharlos y orientarlos de manera administrativa, orientándoles que coordinen lo que vayan a decir”, dijo Rivera en su declaración informativa en la Fiscalía.

Los pobladores de Desaguadero mencionaron que existen cinco comunidades a lo largo del río del mismo nombre, que es la línea divisoria entre Perú y Bolivia. Estas poblaciones tienen contacto directo con las comunidades peruanas por donde pasa cualquier tipo de comercio, pero también sustancias controladas.

“Lo que ha sucedido no es en el pueblo, ni siquiera en el puente internacional, era en Corpa, lejos de Desaguadero, es camino a Jesús de Machaca (municipio paceño). Todo ese trayecto es el río y es frontera con Perú y hay comercio ilegal”, relató Wilfredo Acarapi, exalcalde de Desaguadero.

Según los pobladores, las actividades ilícitas no se producen en proximidades del puente internacional que une Bolivia con Perú. Las comunidades de Jesús de Machaca, Santiago de Machaca, San Andrés de Machaca, Korpa y una comunidad más pequeña son fronterizos con Perú y en todos se realizan actividades comerciales con el vecino país.

“Lo que pasa es que Desaguadero es el único municipio que tiene una posta sanitaria, por eso han traído a los fallecidos y heridos a esta posta, los forenses también han llegado ahí, pero eso (la balacera) fue lejos del pueblo en la carretera a Jesús de Machaca”, aclaró Acarapi.

El exalcalde reató que en ese pueblo no existe ningún control de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y solamente tienen efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), por tanto, dijo que le pareció extraño que efectivos antidrogas lleguen al poblado.

Desaguadero se convirtió en un paso obligado para el tráfico ilegal de mercurio desde Bolivia a Perú. La compra e importación de mercurio está prohibida en varios países –entre ellos Perú– por su elevada toxicidad y su destructivo impacto en la salud y los ecosistemas, pero en Bolivia este metal se vende libremente.

Este insumo, que es primordial en la extracción de oro, es comprado en las ciudades de La Paz y El Alto y luego trasladado a Desaguadero. “Llevan cajas y cajas de mercurio. Hay incluso mercurio diferente al normal que cuesta más caro”, dice la fuente policial.

Existen empresas peruanas, algunas ficticias en el registro de comercio del vecino país, que operan en Bolivia llevando el mercurio a Perú por vías ilegales. Las principales son las que están alrededor de Desaguadero.

Fuente de esta noticia Diario El Deber Bolivia.


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×