Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
EVENTOS
RADIO
Mar. Nov 5th, 2024
Comparta nuestras noticias

Los soldados y colonos israelíes han tomado medidas enérgicas contra la ocupada Cisjordania desde el impactante ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre, matando al menos a 55 y arrestando a más de 700 palestinos, entre ellos varios legisladores prominentes. “La gente está preocupada. Todo esto no tiene precedentes”, afirma Sari Bashi, directora de programas de Human Rights Watch en Ramallah.

Bashi es cofundador del grupo israelí de derechos humanos Gisha, que trabaja contra las políticas de apartheid que afectan a los palestinos e insta a los legisladores estadounidenses a abordar las violaciones de derechos humanos que llevaron a este conflicto. «Ninguna política estadounidense hacia Israel y Palestina tendrá éxito si no aborda los abusos sobre el terreno».

AMY GOODMAN: ¡Esto es Democracia Ahora! , democraticnow.org, Informe sobre la guerra y la paz . Soy Amy Goodman, con Juan González.

Nos dirigimos ahora a Ramallah, en la ocupada Cisjordania, donde soldados y colonos israelíes han matado al menos a 55 palestinos en Cisjordania desde el ataque sorpresa de Hamas contra Israel el 7 de octubre. Las autoridades israelíes también arrestaron a más de 700 palestinos, varios legisladores prominentes, incluido Aziz Dweik, presidente del Consejo Legislativo Palestino.

Para hablar sobre la situación en Cisjordania y la catástrofe humanitaria en Gaza, nos acompaña Sari Bashi, directora de programas de Human Rights Watch, cofundadora de Gisha, el principal grupo israelí de derechos humanos que promueve el derecho a la libertad de movimiento. para los palestinos en Gaza.

Sari, ¿puedes hablarnos de toda la situación, de la inminente invasión de Gaza? Acabas de escuchar a Raji Sourani. Y hablar también de lo que está pasando en Cisjordania. En el último año, aproximadamente, es un poco más, pero desde principios de año ha sido asesinado un palestino por día.

SARI BASHI: Sí. Gracias.

Y lamento decir que desde el 7 de octubre en Gaza, los ataques aéreos israelíes han matado, en promedio, a 100 niños por día. Y esa es la estadística que se queda conmigo.

Así pues, esta última escalada comenzó el 7 de octubre, cuando combatientes liderados por Hamás entraron en Israel y cometieron crímenes de guerra atroces contra civiles israelíes. Masacraron a los asistentes a una fiesta de baile al aire libre. Entraron en las casas, en algunos casos las quemaron y en otros dispararon a las familias. Y tomaron como rehenes a hombres, mujeres, personas mayores, niños, personas con discapacidad. Acertadamente, el gobierno y el pueblo de Estados Unidos condenaron esos actos, porque eran crímenes atroces contra civiles que no tienen justificación.

Así que la respuesta no puede ser que el gobierno israelí, con el respaldo del gobierno estadounidense, luego ataque y dañe a civiles en Gaza. Me preocupa especialmente el castigo colectivo de los civiles en Gaza. El ejército israelí cortó el suministro de alimentos, electricidad, agua y combustible el 7 de octubre, lo que está contribuyendo a la catástrofe humanitaria. Y el ejército israelí está lanzando armas explosivas en zonas densamente pobladas con efectos en una amplia zona. Entonces, cuando haces eso, cuando arrojas bombas sobre centros urbanos abarrotados, es predecible que matas a civiles. Es predecible que matarás a niños. Y eso es lo que está pasando. Gaza tiene el tamaño, aproximadamente del tamaño de la ciudad estadounidense de Filadelfia. Son 2,2 millones de personas. Casi la mitad de esas personas son niños.

Y eso es algo que necesitamos que el gobierno de Estados Unidos aborde más. Hasta ahora hemos escuchado comentarios generales sobre la necesidad de respetar el derecho internacional humanitario. Necesitamos directivas muy específicas para que el gobierno israelí restablezca inmediatamente el suministro de alimentos, combustible, electricidad y agua y deje de lanzar armas en zonas civiles densamente pobladas.

JUAN GONZÁLEZ: Y, Sari Bashi, quería preguntarle: el primer ministro, Netanyahu, ha instado a los palestinos en Gaza a huir a Egipto si quieren evitar los horrores del bombardeo y la invasión. ¿No es esto en sí mismo una forma de limpieza étnica? Después de todo, Israel no les está diciendo a los palestinos: «Oigan, si quieren escapar de los bombardeos y la invasión, muévanse a Israel o sean transportados a Cisjordania». Después de todo, incluso Putin, en su invasión de Ucrania, terminó admitiendo a 1,2 millones de ucranianos en Rusia para evitar el peor impacto de la guerra misma.

SARI BASHI: Entonces, lo primero que hay que decir es que los países vecinos de Gaza –Israel y Egipto– tienen la obligación de abrir sus fronteras y dejar entrar a las personas que huyen para salvar sus vidas. No hacerlo corre el riesgo de violar el principio de no devolución. Cuando hay madres con hijos que intentan salvar las vidas de sus hijos, Israel y Egipto necesitan abrir sus fronteras y dejar que eso suceda. Pero la orden de evacuación israelí corre el riesgo de un traslado forzoso. El ejército israelí ha pedido a la mitad de la población de Gaza, en el norte, que se vaya al sur, y los funcionarios militares israelíes también han pedido a la gente de Gaza que huya a Egipto.

Ahora, para la gente de Gaza, Gaza lo es: el 70% de las personas que viven en Gaza son refugiados de lo que hoy es Israel. Algunas de las personas mayores que huyeron el viernes y sábado desde el norte de Gaza hacia el sur de Gaza recuerdan haber huido del ejército israelí hace 75 años. Recuerdan los hogares que dejaron atrás en lo que hoy es Israel. Y recuerdan que nunca se les permitió regresar, aunque el derecho internacional defiende el derecho de retorno de todos los refugiados, ya sean ucranianos que intentan regresar: regresar a áreas que han sido liberadas de la ocupación rusa o bajo ocupación rusa, o gente de Gaza que regresa después de que el ejército se ha marchado.

Mi preocupación es que si bien es aceptable, y en algunos casos aconsejable, que las partes en conflicto emitan advertencias, esas advertencias sólo son efectivas si existen formas seguras para que los civiles eviten daños. Entonces, cuando le dices a un millón de personas que evacuen pero no hay un lugar seguro adonde ir ni una manera segura de llegar allí, esa no es una advertencia efectiva. Y otra cosa que el gobierno de Estados Unidos debería hacer muy claramente es pedir al gobierno israelí que cancele la orden de evacuación y que tome todas las medidas para proteger a los civiles que permanecen en el norte. Hay muchas personas (hombres, mujeres, niños, personas mayores, personas con discapacidades, pacientes de hospitales) que no pueden o no quieren abandonar el norte de Gaza, y conservan la protección que les otorga el derecho internacional.

JUAN GONZÁLEZ: ¿Y podría hablarnos sobre cómo los palestinos en Cisjordania se están viendo afectados como resultado del continuo conflicto en Gaza?

SARI BASHI : Aquí la gente está más preocupada. Ha habido cierres de carreteras. A los trabajadores no se les ha permitido ingresar a Israel para realizar sus trabajos. Ha habido un aumento de la actividad militar en Cisjordania, incluidas incursiones y detenciones. Usted mencionó arrestos de personas que expresaron su apoyo a los ataques del 7 de octubre. Los negocios que se dedicaban a eso han cerrado por la noche, con la llegada del ejército israelí. La gente, en su mayor parte, está preocupada.

Todo esto no tiene precedentes. Los ataques que los combatientes liderados por Hamás cometieron contra civiles israelíes el 7 de octubre no tienen precedentes. Fue la peor masacre de civiles en la historia de Israel. Y el nivel de daño, daño selectivo, que el ejército israelí está infligiendo a los civiles en Gaza tampoco tiene precedentes.

En Human Rights Watch estamos tratando de mantener abierto un espacio estrecho para los principios básicos universales de la humanidad. Nunca está bien cometer crímenes de guerra atroces contra civiles, como se hizo en el sur de Israel el 7 de octubre. Y eso de ninguna manera justifica la comisión de crímenes de guerra contra civiles en Gaza.

Y para los estadounidenses que están confundidos por todo lo que está sucediendo, les sugeriría que simplemente recuerden ese principio tan básico de que los civiles necesitan ser protegidos, y luego alienten a sus representantes electos a recordarle ese principio al gobierno de los Estados Unidos, porque el gobierno de los Estados Unidos está proporcionando 3.800 millones de dólares en ayuda militar anual a Israel, y está enviando aún más armas aquí en este momento. Tiene la responsabilidad de frenar los ataques contra civiles, pedir a Israel que cancele la orden de evacuación y proteja a los civiles en Gaza y que restablezca inmediatamente los suministros humanitarios a los civiles.

Israel ha dejado devastación en sus bombardeos a Gaza, desde el 7 de octubre pasado. Foto cortesía de la agencia palestina Wafa.

Israel ha dejado devastación en sus bombardeos a Gaza, desde el 7 de octubre pasado. Foto cortesía de la agencia palestina Wafa.

AMY GOODMAN: ¿Puede hablarnos de la diferencia entre su experiencia en Cisjordania, como abogado judío israelí, y la experiencia de su marido, como profesor palestino, residente de Ramallah, para que la gente lo entienda? Y también esta cuestión: ya sabes, Jake Sullivan dijo recientemente, hace apenas unas semanas, el asesor de seguridad nacional de Biden, que ha estado más tranquilo en el Medio Oriente que en cualquier otro momento en 20 años. Este es el momento en el que al menos un palestino por día era asesinado. Y hablemos de los colonos y el ejército.

SARI BASHI: Sí. Creo que parte de la preocupación (y sé que Raji se refería a eso cuando habló de las causas fundamentales) es que algunas de las causas fundamentales de la violencia, incluido lo que Human Rights Watch y muchos otros grupos han llamado apartheid, son invisibles para los responsables políticos estadounidenses. . Nos encontramos en una situación en la que los responsables políticos estadounidenses están muy ocupados negociando acuerdos de normalización entre el gobierno israelí más derechista de la historia y los gobiernos árabes dictatoriales, y no prestan atención a lo que sucede sobre el terreno.

Durante décadas, las autoridades israelíes han participado en una represión sistémica de los palestinos, incluyendo no permitir que la gente en Gaza, los refugiados en Gaza, regresen a sus hogares en lo que ahora es Israel, y un castigo castigo durante los últimos 16 años que no ha permitido suministros apropiados para entrar y salir de Gaza y no ha permitido que la gente viaje. Y esa es parte de la razón por la cual la gente en Gaza era tan vulnerable incluso antes de que comenzara esta violencia.

Además, el gobierno israelí está privilegiando a los judíos israelíes sobre los palestinos. Y esa es la esencia del crimen contra la humanidad del apartheid, cuando se cometen actos inhumanos y se involucra en una represión sistémica para privilegiar a un grupo sobre otro. Entonces, soy judío israelí y también estadounidense. Mi socio es palestino. Y puedo hacer cosas que él no puede hacer. Puedo viajar con bastante libertad. Y aunque su madre es una refugiada de lo que hoy es Israel, no puede pasar por zonas que están fuera del alcance de los palestinos. Tengo excelentes derechos. tengo salud. En Israel se están construyendo ciudades sólo para judíos, y también en Cisjordania se están construyendo asentamientos sólo para judíos israelíes, mientras que los palestinos están acorralados, incapaces de construir ciudades, y sus casas están siendo demolidas por falta de permisos que casi imposible de conseguir. Las autoridades israelíes están participando en traslados forzosos, mediante los cuales expulsan a comunidades palestinas de Cisjordania para dejar espacio a los asentamientos. Todo esto es parte de las causas fundamentales de la violencia.

Y lo único que puedo esperar es que los responsables políticos estadounidenses se den cuenta de que aquí no hay tranquilidad. Se están produciendo abusos terribles. Sólo tienes que escuchar lo que te dice la gente sobre el terreno y adaptarte en consecuencia. Ninguna política estadounidense hacia Israel-Palestina tendrá éxito si no aborda los abusos sobre el terreno, primero, segundo y tercero.

AMY GOODMAN: Sari Bashi, queremos agradecerle por estar con nosotros, directora de programas de Human Rights Watch, cofundadora de Gisha, el principal grupo israelí de derechos humanos que promueve el derecho a la libertad de movimiento de los palestinos en Gaza.

Fuente de esta noticia Diario LARED21 Digital Uruguay.


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×