El Grupo Bankinter ha obtenido hasta septiembre un beneficio neto de 685 millones de euros, lo que supone un incremento del 59% respecto al mismo periodo del año anterior debido al aumento de sus ingresos en todas las líneas de negocio y a la subida de los tipos de interés.
Este crecimiento le ha llevado a que su beneficio antes de impuestos supere por primera vez la barrera de los 1.000 millones de euros, al situarse en 1.003,6 millones, un 66,8% más que hace un año.
Los márgenes del grupo han mantenido su tendencia al alza debido a “un mayor impulso comercial, focalizado en productos de valor”, señalan desde la entidad. Así, el margen de intereses se situó en 1.638,7 millones de euros, lo que supone un 53,8% más que hace un año, con un margen de clientes que ha crecido hasta el 3,03%. Respecto al margen bruto, que engloba todos los ingresos, alcanzó los 2.005,1 millones de euros, un 32,1% más que hace un año.
Las comisiones netas han supuesto una contribución al margen bruto del 22%, excluyendo el impuesto a la banca. Desglosando el bloque de comisiones, las percibidas por los distintos servicios operativos, de asesoramiento o de gestión se han incrementado en este periodo un 2,6%. Mientras que las pagadas a los socios del Grupo (agentes financieros y clientes de Banca Partner), crecieron un 6,1%. La diferencia entre ambas, las comisiones netas, ascendían al 30 de septiembre a 459,1 millones de euros, lo que supone un 1,5% de crecimiento respecto al dato de hace un año.
Respecto al margen de explotación antes de provisiones llegó hasta los 1.305,4 millones de euros, un 51,3% más, tras absorber unos costes operativos que se incrementan un 6,8% en el periodo analizado, dado unos mayores costes de administración y una mayor retribución variable de la plantilla, pero en cualquier caso inferiores dichos costes al crecimiento de los ingresos.
ROE del 17%
La rentabilidad sobre recursos propios, ROE, mejoró hasta el 17,1%, seis puntos porcentuales más que hace un año, el nivel más elevado de la última década, con un ROTE del 18,2%.
En cuanto a la ratio de capital CET1 fully loaded, alcanzó el 12,5%, 4,8 puntos porcentuales por encima del mínimo regulatorio exigido a Bankinter por el BCE.
El grupo mantiene la ratio de morosidad en el 2,2%, 9 puntos básicos por encima de la cifra de hace un año, pero por debajo del dato medio del sector, que según el Banco de España se situaba a julio en el 3,5%.
La ratio de eficiencia del banco a 30 de septiembre alcanzó el 34,9% y según fuentes de la entidad, “supone una sustancial mejora respecto al mismo dato de un año atrás, que era del 43,2%”. Mientras que la cartera de créditos concedidos a clientes alcanzó los 74.879,2 millones de euros, un 2,8% más que un año antes.
Crecen todos los negocios
Todas las líneas de negocio sobre las que se articula la estrategia de diversificación de Bankinter crecieron hasta septiembre. En el negocio de empresas, que sigue siendo el que más aporta a los ingresos del Grupo, la inversión crediticia se incrementó un 1,6 % y sumó 31.300 millones de euros. Mientras que en banca comercial, o de personas físicas, el negocio siguió mejorando en todas sus líneas y el patrimonio gestionado creció un 11% interanual, hasta sumar 99.400 millones de euros,
En banca patrimonial, que atiende a los clientes de mayor patrimonio, el volumen gestionado alcanzó los 55.300 millones de euros, un 12 % más que hace un año, tras captar un patrimonio neto nuevo de 2.400 millones de euros. Respecto a Banca Retail, que aglutina al resto de clientes, el patrimonio gestionado alcanzó los 44.100 millones de euros tras subir un 9 % y captar 1.900 millones.
Fuente de esta noticia Infobae
- El anuncio de Volvo entusiasma a los grupos provida mientras el de Jaguar sacude la red con burlas - 23 de noviembre de 2024
- Uruguay presidió la última reunión de la CRPM del año - 23 de noviembre de 2024
- Derechos Humanos, Democracia y Migración en la región fueron los temas destacados de la RAADH - 23 de noviembre de 2024