El Consejo Constitucional chileno, donde la ultraderecha y la derecha tradicional tienen mayoría, inició este 16 de octubre de 2023 la votación de cada una de las observaciones que un grupo de expertos designados por el Parlamento hizo a su propuesta de nueva Carta Magna.
Los 50 consejeros, que fueron elegidos en las urnas en mayo e iniciaron su trabajo en junio, decidirán en una jornada clave si aprueban o rechazan las 210 recomendaciones formuladas por los expertos al borrador constitucional que en unas semanas entregarán oficialmente y que se someterá a plebiscito el 17 de diciembre.
De no llegar a consensos sobre los cambios sugeridos por los expertos, se conformará una comisión mixta integrada por 6 consejeros y 6 especialistas, que tendrá la última palabra y fijará los contenidos definitivos del texto constitucional.
Las derechas han hecho valer su mayoría e incluyeron en el texto artículos que han sido criticados desde varios sectores por suponer «retrocesos» en materia de derechos con respecto a la Constitución actual, vigente desde la dictadura (1973-1990) y reformada decenas de veces en democracia.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024