La falta de un acuerdo unánime en torno a la declaración institucional en apoyo a Israel y para prestar ayuda humanitaria urgente en Gaza a los civiles más necesitados impedirá que el Pleno de las Cortes de Castilla y León de este martes comience con la lectura de un texto en este sentido.
Así lo ha anunciado este mismo martes el Grupo Parlamentario Popular que, como grupo mayoritario, se había comprometido a trabajar en “un acuerdo de mínimos” centrado en la solidaridad de Castilla y León con el pueblo de Israel tras la presentación, la pasada semana, de otros dos textos con sus diferentes planteamientos y matices, uno de Vox y otro del PSOE, junto a una propuesta de adición del procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, a quien el PP achaca principalmente la falta de unanimidad.
“Lo que tiene que hacer Israel es dejar de asesinar a palestinos, acabar con el genocidio que está perpetrando en Palestina. Es el colmo que su embajada se permita exigir nada, es vergonzoso e indecente”, ha publicado en concreto Pablo Fernández en su cuenta personal en la red social ‘X’.
Tras analizar todos los textos y planteamientos, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, remitió en la mañana del lunes al resto de grupos una propuesta de declaración institucional para que pudiese ser leída al inicio del pleno que comienza a las 16.30 horas de este martes, aunque la falta de la necesaria unanimidad impedirá que se dé lectura a la que hubiese sido la segunda declaración institucional de esta legislatura –los grupos sólo se han unido para expresar su “profundo dolor” por las víctimas de las recientes catástrofes naturales ocurridas en Marruecos y en Libia–.
Según ha explicado el PP a través de un comunicado recogido por Europa Press, tanto el Grupo Socialista como el Grupo Vox habían planteado que aceptaban el texto final presentado por el Grupo Popular “con algunos matices” para su negociación a lo largo de la mañana de este martes mientras que los procuradores de UPL y Soria ¡Ya! y X Ávila aceptaron “sin condiciones” el texto propuesto –Francisco Igea, procurador por Valladolid en el Grupo Mixto, asegura por su parte no haber recibido ningún texto–.
“Lamentamos profundamente que en nuestro Parlamento haya representantes públicos que se muestren más cercanos a los terroristas de Hamás que al pueblo israelí, víctima de los brutales atentados que hemos visto la semana pasada”, ha criticado el grupo proponente del último texto.
El PP también ha lamentado que Podemos sea aceptado por el PSOE “como socio preferente de cara la investidura” y cuestiona que dirigentes del PSOE “intenten justificar” ante la opinión pública “las declaraciones de ministros del gobierno de España que se han expresado en los mismos términos que Pablo Fernández, calificando de genocida al Estado de Israel”.
“Desgraciadamente el PSOE se vuelve a mostrar más cercano a los amigos de los terroristas, a los que justifican sus acciones que a sus víctimas, sean estás las de ETA o las de Hamás”, sentencian los ‘populares’ en el comunicado de prensa publicado tras conocerse que no saldrá adelante la declaración institucional.
En el texto presentado por el PP se proponía expresar la solidaridad de las Cortes de Castilla y León con las víctimas de los atentados en Israel y sus familias y mostrar su “condena enérgica e inequívoca” a Hamás y “a sus brutales e indiscriminados actos de terrorismo”.
También consideraba “necesaria” la implicación de todos los países de la Unión Europea para prestar ayuda humanitaria urgente, “apoyando en Gaza a los civiles más necesitados, garantizando que dicha asistencia no sea objeto de abuso por parte de organizaciones terroristas”.
A esto se sumaba un reconocimiento de las “aspiraciones legítimas” del pueblo palestino y el apoyo a “medidas de justicia y libertad para israelíes y palestinos por igual, dejando claro que Hamás no representa esas aspiraciones y no ofrece nada al pueblo palestino más que terror y derramamiento de sangre”.
Por último, el PP proponía hacer un llamamiento desde las Cortes de Castilla y León a la unidad y colaboración de todos los Estados para trabajar por el establecimiento de las condiciones “para conseguir una región pacífica e integrada en Oriente Medio”.
En el texto del PP se exigía también la “liberación inmediata y sin condiciones previas” de todos los rehenes y expresaba “con rotundidad” que, en ningún caso, las acciones terroristas de Hamás tienen justificación o legitimidad por lo que deben ser condenadas universalmente.
“No existe, nunca, una justificación para el terrorismo”, continuaba el texto en el que las Cortes de Castilla y León declaraban el “apoyo firme y unido al Estado de Israel en sus esfuerzos por defenderse a sí mismo y a su pueblo contra tales atrocidades, en consonancia con el Derecho internacional y humanitario”. “En tal sentido –añadía el texto– consideran que la protección de todos los civiles ha de ser en todo momento conforme con el Derecho internacional humanitario”.
Por su parte, en el texto inicial de PSOE hacía hincapié en las víctimas palestinas mientras que el Grupo Parlamentario Vox había planteado incluir, por su parte, que se detenga “toda financiación pública que, bajo el pretexto de ayuda internacional, pueda ser destinada a cualquier entidad que justifique estos actos salvajes contra población civil”.
Fuente de esta noticia Infobae
- El buscador Brave ya admite las preguntas de seguimiento con el chat de IA - 24 de noviembre de 2024
- La jornada electoral de Cosse: reflexiones sobre democracia y unidad luego de votar - 24 de noviembre de 2024
- Uruguayos votan para la segunda vuelta de las presidenciales, ultimas noticias. - 24 de noviembre de 2024