Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Sáb. Nov 23rd, 2024
Comparta nuestras noticias

Nueva Delhi, 16 oct (EFE).- La India espera esta semana el veredicto del Tribunal Supremo sobre la legalidad del matrimonio homosexual en este país asiático ante la inminente jubilación de uno de los jueces del caso, cuyas audiencias comenzaron el pasado abril con una veintena de peticionarios contra el Gobierno indio.

La jubilación este viernes del magistrado de la máxima instancia judicial de la India, Ravindra Bhat, y componente del banquillo de cinco jueces a cargo del asunto, obligará al tribunal a emitir un veredicto antes de su retirada.

“El tribunal tiene que pronunciar su sentencia antes de que cualquiera de los jueces se retire. Porque si se jubilan, el tribunal en pleno no podrá redactar la sentencia y entonces habrá que volver a escuchar el caso”, dijo a EFE una fuente próxima al proceso judicial.

Esta sentencia llegará cinco años después de que la India aboliese una ley británica con más de 150 años de antigüedad que castigaba los actos “contra natura” y criminalizaba con penas de cárcel las relaciones entre personas del mismo sexo.

Las peticiones de las parejas van todas encaminadas a modificar una ley existente, la Ley especial de Matrimonio, que es de carácter secular y se encuentra al margen de las leyes de matrimonio hindú, musulmán o cristiano que también rigen en la India.

Sin embargo, el Gobierno indio se ha opuesto desde el principio con rotundidad, al afirmar que un matrimonio se refiere únicamente al enlace entre un hombre y una mujer, pese a que cedió a establecer un comité para otorgar ciertos derechos legales a las parejas del mismo sexo, sin llegar a reconocer su matrimonio.

Además, la postura del Ejecutivo durante el juicio también estuvo centrada en defender que esta decisión debía recaer sobre el Parlamento en lugar del Supremo.

En caso de que el Supremo falle a favor de los peticionarios, la India entrará a formar parte de una reducida lista de menos de 35 países que reconocen la legalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo. EFE

hbc/igr/jgb

Fuente de esta noticia Infobae


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×