Dieciséis brasileños —entre adultos y niños— que pasaron los últimos días refugiados en una escuela de la Ciudad de Gaza, al norte de la frontera, fueron trasladados este sábado (14) con seguridad a la ciudad de Rafah, cerca de la frontera con Egipto, en la región sur.
Inicialmente, el grupo esperaba en la ciudad de Khan Yunis la autorización del gobierno egipcio para entrar en territorio egipcio y embarcar en un vuelo de regreso a Brasil. Sin embargo, como el grupo ya se encontraba en Jan Yunis, las autoridades decidieron trasladar a los brasileños a Rafah.
En un comunicado, el palacio presidencial del Planalto señaló que, además de “garantizar una noche más tranquila” a los 16 brasileños, la “pequeña casa” que el gobierno alquiló en Rafah está “a un paseo del paso fronterizo con Egipto”.
Aunque una parte de Jan Yunis fue alcanzada por ataques israelíes el sábado, los otros 12 brasileños que ya estaban en la ciudad, esperando autorización para cruzar la frontera con Egipto, permanecerán allí.
“Ellos viven en Khan Yunis, por lo que no tuvieron que dejar sus casas e ir a la casa que el gobierno alquiló [en Rafah] para las personas que estaban en la escuela de la ciudad de Gaza”, explicó a Agência Brasil el embajador de Brasil en Palestina, Alessandro Candeas, observando que ambos grupos se encuentran a unos 13 kilómetros de distancia. “Pero en cuanto se abra la ventana fronteriza y se permita la inmigración, los dos grupos pasarán juntos”, dijo.
Entre los dos grupos, se cuentan 14 niños, ocho mujeres adultas y seis hombres que esperan en Palestina el momento de embarcar en el avión de regreso a Brasil. Un avión perteneciente a la presidencia —un VC-2 con capacidad para hasta 40 pasajeros más tripulación— ya está aparcado en Roma, Italia, a la espera del momento oportuno para seguir viaje a Egipto. En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores reafirmó en Brasilia que sigue negociando con las autoridades egipcias para “posibilitar la entrada de los brasileños y sus familias en Egipto”.
Hasta este sábado, el gobierno brasileño había rescatado a 701 brasileños y sus familias de la zona de conflicto, en cuatro vuelos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
El quinto avión de la operación gubernamental “Voltando em Paz” partió de Tel Aviv a las 11.55 (hora de Brasilia) de este sábado, transportando a otras 215 personas, entre ellas nueve bebés.
La FAB tiene previsto que el avión aterrice en el aeropuerto de Galeão, en Río de Janeiro, en la madrugada del domingo (15). Con ello, el total de brasileños repatriados ascenderá a 916 personas.
Región en conflicto
El Ministerio de Relaciones Exteriores estima que serán necesarios por lo menos 15 vuelos para repatriar a todos los brasileños que solicitaron ayuda al cuerpo diplomático para abandonar la región en conflicto.
Más de 2.700 ciudadanos brasileños actualizaron sus datos personales mediante el formulario que la embajada de Brasil en Tel Aviv puso a disposición en Internet. Sin embargo, como explicó el pasado miércoles (11) el director del Departamento Consular del ministerio, Aloysio Mares Dias Gomide Filho, no todos manifestaron su intención de dejar la región en esta primera fase. Gomide Filho comentó además que algunos brasileños rellenaron el formulario más de una vez, por lo que todavía no se sabe exactamente cuántos brasileños están en la región.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/internacional/noticia/2023-10/brasilenos-parten-de-gaza-hacia-rafah-en-la-frontera-con-egipto
- Descubre los asombrosos beneficios de añadir dos cucharadas de jarabe de arce a tu dieta. - 23 de noviembre de 2024
- El Museo del Prado, de Madrid, llega a Atlántida con su muestra itinerante al aire libre - 23 de noviembre de 2024
- Película sobre los pioneros británicos de la fecundación in vitro espera concienciar y crear debate - 23 de noviembre de 2024