Expertos denunciaron que hay en circulación portátiles con un software preinstalado que habilita a hackers robar contraseñas cuando una persona entra a internet para hacer compras, pagar cuentas o revisar su correo.
Lenovo informó el jueves que ha deshabilitado el problemático software, conocido como Superfish, y que brindará a sus clientes una herramienta para borrar de forma permanente el programa de sus computadoras.
El problema afecta a un número desconocido de computadoras: Lenovo comentó que distribuyó “algunas” laptops con Superfish entre septiembre y diciembre del año pasado, antes de cesar debido a las quejas de los consumidores.
Eso podría incluir un gran número de computadoras. Lenovo repartió más de 16 millones de computadoras portátiles y de escritorio en el último trimestre de 2014.
Superfish no estaba diseñado como malware. Lenovo ha dicho que su intención era mostrar anuncios dirigidos al analizar imágenes de productos que el usuario viera en la red y luego presentar “ofertas de productos idénticos o similares a menores costos”. Lenovo ha dicho que el software no rastrea a usuarios ni recolecta información de identificación.
Pero algunos usuarios inicialmente se quejaron de que el software mostraba “ventanas emergentes” no deseadas. Esta semana, varios expertos independientes reportaron que Superfish trabaja al sustituir los certificados de encriptación utilizados por muchos sitios web para proteger la información del usuario con su propia clave de seguridad. “Eso significa que cualquiera afectado por este adware no puede confiar en las conexiones seguras que haga”, escribió en un blog el investigador Marc Rogers.
Lo peor de todo, de acuerdo con los expertos, es que Superfish parece reutilizar los mismos certificados de encriptación para cada computadora, lo que significa que un hacker que descifró una clave de Superfish podría tener acceso a una amplia variedad de transacciones en línea. Robert Graham, jefe ejecutivo de Errata Security, presumió el jueves en un blog de que había descifrado la contraseña de encriptación de Superfish en unas cuantas horas.
Hasta ahora, no hay evidencia de que hackers se hayan valido de esta vulnerabilidad para robar información. Para hacerlo, según los expertos, un hacker necesitaría buscar a los dueños de las computadoras portátiles que cuentan con el programa y utilicen una conexión inalámbrica pública para ingresar a sitios web seguros.
Pero algunos criticaron fuertemente a Lenovo por actuar irresponsablemente al instalar el software. “Lenovo no sólo inyectó anuncios de una forma por demás inapropiada, sino que creó una catástrofe masiva de seguridad para sus usuarios”, dijo la Fundación Electronic Frontier, un grupo defensor de internet, en una entrada de blog.
Infobae – Brandon Bailey (AP)
Foto: AP
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024